La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó la propuesta para solicitar al presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana (APP), a fin de que invite a la mandataria Dina Boluarte para que explique los motivos que sustentan el incremento de su sueldo de S/16.000 a S/35.568.
La propuesta fue planteada por el titular del grupo de Fiscalización, Juan Burgos (Podemos Perú), quien criticó que el premier Eduardo Arana y el ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, no asistieran a la citación de la comisión que lidera.
«La ausencia del presidente del Consejo de Ministros y del ministro de Economía y Finanzas, principales responsables políticos de esta decisión, obliga que esta Presidencia deba actuar con firmeza institucional y sentido de responsabilidad democrática», manifestó Burgos.
Con la iniciativa aprobada, la Comisión de Fiscalización pedirá a Salhuana que «curse una invitación formal» a Boluarte para que se presente ante el Pleno del Legislativo y sustente de manera «técnica, legal y presupuestalmente el incremento de su remuneración mensual».
En total, votaron 13 congresistas a favor, aprobándose la propuesta por unanimidad.
Sumado a ello, a pedido de Edgar Reymundo (Bloque Democrático Popular), la Comisión de Fiscalización aprobó promover un proyecto que derogue el decreto supremo con el que se oficializó el incremento de salario de la jefa de Estado.
Finalmente, dicho grupo de trabajo acordó impulsar mociones de interpelación contra Eduardo Arana y Raúl Pérez Reyes por este caso.