Política

Comisión de Ética aprueba investigar a Susel Paredes por permitir que personas transgénero usen baños de mujeres

Los denunciantes solicitan que Paredes sea sancionada con 120 días de suspensión sin goce de haber.

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó el informe que recomienda declarar procedente la denuncia y el inicio de investigaciones contra la congresista izquierdista Susel Paredes, quien ha sido acusada de haber hecho ingresar a personas transgénero al baño de mujeres del Palacio Legislativo.

«Se me ha acusado de promover el uso de baño de damas de parte de mujeres trans y señalar a trabajadores parlamentarios de violadores y dañar la imagen del Congreso; esto es falso porque defiendo los derechos de todas las personas por igual, eso no es delito, provocación ni amenaza, eso se llama respeto a los derechos humanos», manifestó Paredes en la sesión realizada el último lunes.

«Siento que me acusan por incomodar a quienes quisieran que las personas trans sigan siendo invisibles, no me acusan por faltar a la ética», agregó.

La denuncia fue presentada por Milagros Jáuregui, de la bancada de Renovación Popular, que acusó a Paredes por presuntamente incumplir el Código de Ética Parlamentaria durante la realización de un foro sobre diversidad sexual realizado hace un par de días en la sede del Congreso.

El evento ‘Diversidad y Derechos: Luchando por la Igualdad y Justicia’ contó con la participación de aproximadamente 30 personas transgénero que usaron los baños de mujeres en el Parlamento.

Los denunciantes indican que el uso de los servicios higiénicos femeninos por parte de trans provocó malestar entre trabajadoras, periodistas y personal de seguridad del Legislativo. Además, solicitan que la Comisión de Ética sancione a la legisladora con 120 días de suspensión sin goce de haber.