La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público (MP) se manifestó a través de un comunicado, tras la difusión de un reportaje del dominical ‘Punto Final’, donde se presentaron cuatro audios supuestamente enviados por el jefe de la ANC, Juan Fernánez Jerí, a Christian Salas, exabogado de Fuerza Popular, para complotar contra los fiscales Delia Espinoza y José Domingo Pérez.
En el documento, la ANC negó categóricamente la autenticidad de las cuatro grabaciones, al precisar que estas fueron, previamente, difundidas textualmente por el diario La República, el pasado 5 de abril.
«La ANC-MP niega categóricamente la autenticidad de los cuatro audios difundidos por el referido programa, precisando que el contenido de los mencionados audios vienen a ser los mismos que fueron textualmente difundidos por el diario La República en su publicación del 05 de abril pasado», manifestó la institución.
Además, la ANC rechazó cualquier insinuación que pretenda vincular a Fernández Jerí con reuniones clandestinas o actos de complot contra miembros de la MP.
«Las afirmaciones propaladas en el reportaje televisivo carecen de veracidad y sustentación, y solo promueven una campaña de desinformación y desprestigio que busca socavar la legitimidad de la labor de control funcional institucional nacional», cuestionó la entidad.
Inclusive, la ANC denunció que los audios en mención fueron enviados al correo institucional de la Autoridad Nacional de Control del MP, «con un mensaje que contenía intimidaciones directas contra la integridad física» de Juan Fernández Jerí, «coaccionándolo a renunciar a su cargo, bajo amenaza de publicar más audios».
«Esta acción constituye un intento de amedrentamiento, con la clara finalidad de impedir que los órganos de línea de la ANC-MP tramiten las investigaciones que involucran a algunos fiscales del país. Por estos hechos, el pasado 17 de marzo se realizó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía penal competente; la misma que se encuentra en investigación», remarcó la ANC.
Finalmente, aclaró que el Fernández Jerí «no conoce personalmente, ni ha sostenido reunión alguna, pública o privada, como tampoco conversación o mensaje por medio digital alguno» con Salas.