La congresista Adriana Tudela (Avanza País) brindó su testimonio en la última sesión del juicio oral en contra del expresidente Pedro Castillo y sus exministros por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
Tudela dijo ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que efectivos policiales que estaban en las rejas de acceso le impidieron el ingreso a la sede del Parlamento.
«Reclamé para que me dejaran entrar, pero no lo permitían», indicó la legisladora.
La parlamentaria precisó que, luego de 15 o 20 minutos, el personal que la custodia logró comunicarse con la jefatura de seguridad del Congreso, donde le confirmaron que existía una orden proveniente de la jefatura policial de Lima para restringir el acceso a los congresistas y otras personas.
«Fueron entre 20 y 25 minutos de incertidumbre antes de poder entrar», relató Adriana Tudela.
Además de Tudela, asistieron como testigos el congresista Diego Bazán (Renovación Popular) y Edward Roldán, suboficial brigadier de la Policía Canina, quien estuvo brindando servicios afueras de la sede del Congreso el día del golpe de Estado de Castillo.
Pedro Castillo y otros seis acusados son investigados por los presuntos delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.
Por quebrar el orden constitucional, la Fiscalía pide 34 años de pena privativa de libertad contra el expresidente y 25 años contra los exministros Bettsy Chávez, Aníbal Torres y Willy Huerta.