Política

Abogado de oficio de Pedro Castillo renunció porque el golpista tuvo un comportamiento «insostenible»

Castillo insistió en afirmar que no necesita la defensa pública.

El abogado de oficio del golpista expresidente Pedro Castillo renunció al denunciar un comportamiento “insostenible” por parte del exmandatario, quien afronta un juicio oral por haber quebrado el orden constitucional en el 2022.

Esto se dio a conocer al inicio de la audiencia de este martes, cuando se leyó el oficio que envió el director distrital de Defensa Pública, Carlos Gallegos, a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema. Ahí se detalló el informe presentado por Edgar Callahualpa, abogado de oficio que le fue asignado a Castillo el 4 de marzo en la instalación del juicio oral.

Según el abogado, «se ha resquebrajado la confianza recíproca» que debería tener con su defendido, lo que le impide seguir asumiendo el cargo.

«Precisa que el acusado se ha mostrado renuente a mantener comunicación útil con su defensa, ha manifestado en plena audiencia que no deseaba su participación y, finalmente, en la audiencia del 6 de marzo del año en curso, lo acusó de haber grabado conversaciones que, según él, habría mantenido, hecho que no sucedió», se lee en el documento.

Por ello, Callahualpa consideró que «no existe cordialidad, respeto a su persona y con el comportamiento del acusado se ha generado una situación insostenible».

Tras la dimisión de Edgar Callahualpa, la sala penal informó que los nuevos abogaos de oficio serán Ricardo Johnny Hernández Medina y Alejandro Astacie Vicente.

Pedro Castillo trató de oponerse nuevamente a la decisión, acusando a la magistrada a cargo del debate. «Rechazo la defensa pública», dijo antes que de se le interrumpa para continuar con la audiencia. «No necesito la defensa pública», agregó.