El abogado de la presidenta Dina Boluarte, Juan Carlos Portugal, sostuvo que el informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso que recomienda evaluar la vacancia de la mandataria por incapacidad moral permanente es «ridículo» y una «decisión irresponsable».
«Nos parece particularmente que es una decisión ridícula, una decisión contraria a las mínimas garantías que en sede parlamentaria exige un debido proceso, y nos parece, además, una absoluta irresponsabilidad la decisión de los legisladores que han aprobado ese informe simplemente con los dichos del presidente de la comisión», dijo Portugal a RPP el último viernes.
Recordemos que el grupo de Fiscalización, encabezado por Juan Burgos (Podemos Perú), aprobó el informe final que elaboró por el caso ‘Cofre’ e incluyó, entre sus recomendaciones, que el Legislativo evalúe la vacancia de Boluarte por permanente incapacidad moral.
Este caso está relacionado con el supuesto encubrimiento al prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en el vehículo presidencial.
El documento señala que, en las indagaciones, se ha advertido por parte de la dignataria una «actitud soberbia y autoritaria», al usar bienes del Estado indiscriminadamente como si fueran propios.
También indica que la jefa de Estado incurrió en «múltiples faltas a la verdad», lo que refleja una conducta «reiterada, dolosa y encubridora», faltando así a su obligación de transparencia ante la nación, por lo que, de acuerdo con el texto, hay un «quiebre moral» y una «clara incapacidad» de que siga en el cargo.
No obstante, Juan Carlos Portugal manifestó que el informe no representará «ninguna consecuencia legal hacia la presidenta».
«Estamos absolutamente seguros que no va a tener, por la ligereza con la que se ha resuelto este informe, ninguna consecuencia legal hacia la presidenta», consideró Juan Carlos Portugal.