Una innovadora inyección podría cambiar para siempre la forma en que eliminamos la grasa localizada. Se trata del fármaco experimental CBL-514, desarrollado por la empresa taiwanesa Caliway Biopharmaceuticals, que ya se encuentra en la fase final de ensayos clínicos.
¿Lo más sorprendente? Hasta ahora ha sido probado en más de 500 personas sin registrar efectos secundarios sistémicos. Su mecanismo se basa en inducir la apoptosis (muerte celular programada) de las células grasas, sin afectar órganos ni sistemas como el cardiovascular o el nervioso.
El ensayo de fase 3, llamado ‘SUPREME-01’, evaluará su eficacia para reducir la grasa subcutánea del abdomen. Será un estudio aleatorizado, con placebos, y contará con 300 voluntarios en unos 30 centros médicos de EE.UU. y Canadá. Este paso sigue a la autorización de la FDA estadounidense y a la solicitud de aprobación presentada ante Health Canada.
Si todo sigue bien, CBL-514 podría convertirse en el primer medicamento inyectable aprobado específicamente para eliminar grasa localizada. Pero la historia no termina ahí: Caliway también estudia su potencial uso contra la celulitis, el sobrepeso y enfermedades como el síndrome de Dercum.
Una promesa médica que va más allá de la estética.