Un estudio reciente publicado en el American Journal of Preventive Medicine sugiere que caminar a paso ligero durante solo 15 minutos al día puede reducir en casi un 20 % el riesgo de muerte prematura.
Los investigadores hallaron que esta caminata rápida tuvo un impacto significativamente mayor en la longevidad que caminar lentamente durante más de tres horas al día, lo cual solo se asoció con una reducción del 4 % en la mortalidad.
🏃♂️ Más rápido, más saludable
El análisis se basó en datos de unas 80.000 personas, principalmente de bajos ingresos y comunidades negras. Según los autores, los beneficios de caminar rápido se observaron sin importar el resto del estilo de vida: dieta, consumo de alcohol o tabaco. Sin embargo, la reducción del riesgo fue aún mayor entre los no fumadores.
Incluso entre quienes ya practicaban otras formas de ejercicio, el ritmo rápido de caminata demostró ser un complemento beneficioso. También se detectó una menor mortalidad cardiovascular, debido a mejoras en la salud del corazón y reducción de la obesidad.
🟢 Una estrategia sencilla y efectiva
“Caminar rápido es una forma eficiente de actividad física que cualquiera puede incorporar a su rutina diaria”, concluyen los investigadores, destacando su valor para reducir desigualdades en salud, especialmente en poblaciones vulnerables.