Press "Enter" to skip to content

Venta de boletos para Machu Picchu: Cultura expresa disposición para entregar información

Ministerio Público inició diligencias ante presuntas irregularidades vinculadas al delito de fraude informático

El Ministerio de Cultura (Mincul) expresó hoy su disposición de entregar la información que se requiera como parte de las investigaciones por la presunta manipulación del sistema de venta de boletos para ingresar a la ciudadela inca de Machu Picchu en la página de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco y denuncias por presunta corrupción contra funcionarios.

“Desde Mincul estamos a disposición para entregar la información que se requiera en el marco de las investigaciones por presunta manipulación del sistema de venta de boletos en la página de la DDC y denuncias por presunta corrupción contra funcionarios que resulten responsables”, escribió en su cuenta en la red X (antes Twitter).
 
 
El sector Cultura informó más temprano que en el Área Funcional de Informática y Telecomunicaciones de la DDC Cusco, el Ministerio Público lleva a cabo diligencias debido a presuntas irregularidades vinculadas al delito de fraude informático e incumplimiento reiterado de funciones de algunos servidores.
 
La acción contó con la participación de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa-Cuarto Despacho del Cusco y agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional.
 
El Ministerio Público, en tanto, señaló que la intervención fiscal tiene como finalidad recabar información sobre el presunto uso de máquinas, ambientes y personal de la DDC Cusco para la venta de boletos turísticos de ingreso a la ciudadela de Machu Picchu.
 

Existiría un mercado negro

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, sostuvo que existiría un “mercado negro” de boletos a Machu Picchu que pretende continuar sacando provecho del Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.
 
Según un informe de auditoría de la Contraloría General de la República, de 70,000 a 80,000 personas no fueron registradas como ingresantes a la llaqta (ciudadela) de Machu Picchu, a través de la plataforma anterior, lo que habría ocasionado un desbalance de 7.5 millones de soles anual, comentó.
 
Por ello, sostuvo que un retorno a la plataforma antigua de la venta de boletos (manejada por la DDC Cusco), para ingresar a la llaqta de Machu Picchu, significaría un caos, que no se puede permitir.
 

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *