Press "Enter" to skip to content

Universidades privadas plantean ofrecer 3 ciclos en vez de 2 desde el 2021

Consorcio de universidades pide a Sunedu autorización para reorganizar actual año académico

Ante la imposibilidad de continuar con la educación presencial, necesaria para la enseñanza de algunas carreras, el Consorcio de Universidades pidió a la Sunedu reorganizar el año académico actual y ofrecer tres ciclos -en vez de dos- a partir del 2021. En un comunicado a la opinión pública, la entidad -integrada por la Pontifica Universidad Católica, la Universidad Cayetano Heredia, la Universidad del Pacífico y la Universidad de Lima- indicó que las actuales circunstancias hacen imposible seguir operando académicamente como se programó en sus planes de estudio.

Tras destacar el “trabajo excepcional” que realizan los docentes universitarios en este momento, la entidad señaló que las actuales circunstancias han llevado a cambiar la prelación de algunos cursos en los planes de estudios, distanciar en el tiempo la parte teórica de la práctica, así como postergar algunas signaturas que, por su naturaleza, requieren uso de laboratorios o prácticas de campo.

Por dicho motivo, solicitaron a la Sunedu brindar las autorizaciones necesarias para reorganizar el presente año académico, evitando así retrasar el periodo formativo de sus estudiantes, además de su masiva deserción.

Las cuatro instituciones integrantes del consorcio aprovecharon para reafirmar su principio de autonomía universitaria y demandar su respeto con el objetivo de preservar y enriquecer su labor en favor de la educación superior del país.

“Para estar en condiciones de responder con eficiencia y celeridad a las demandas del actual contexto, requerimos que las autoridades competentes dicten pronto las medidas que permitan a nuestros órganos colegiados adoptar virtualmente todas las decisiones de gobierno, y que estas sean reconocidas por la SUNARP y otras entidades estatales”, indicaron en el comunicado.

Refirieron que su principal compromiso es con los estudiantes. “Ellos representan la diversidad sociocultural del país, quienes motivan la decisión tomada, de acuerdo a nuestras posibilidades institucionales, a fin de que su formación no se interrumpa ni perjudique”.
Finalmente, el Consorcio de Universidades saludó y agradeció la disposición del Ministerio de Educación para escuchar y buscar soluciones a los problemas que enfrenta el país, enfatizando que sus  casas de estudio  continuarán trabajando para superar los efectos de la pandemia
Debe señalarse que las carreras universitarias -con excepción de algunas como medicina- duran cinco años, cada uno de los cuales tiene dos ciclos o semestres académicos.