Si sufres un accidente de tránsito y el responsable se fuga, tu Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) se activa de forma inmediata. No necesitas de la intervención policial para acceder a la atención médica. Esta cobertura está garantizada incluso si no se identifica al conductor responsable y permite acceder a servicios de atención rápida. .
Actualmente, muchos conductores y peatones no solo desconocen que el SOAT cubre la atención médica, sino que ofrece también indemnizaciones por invalidez permanente, muerte y gastos de sepelio, en caso aplique.
Estos beneficios se pueden solicitar hasta dos años después del accidente, pero si no se reclama dentro del plazo indicado, el dinero pasará al Fondo de Compensación del SOAT, administrado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
«Uno de los principales mitos es creer que se necesita una denuncia policial para que el SOAT se active, cuando en realidad lo más importante es acudir de inmediato a un centro de salud. Luego, ya se pueden seguir los pasos administrativos con la aseguradora», explicó María Fernanda Tejada, subgerente comercial de masivos en Vivir Seguros.
Agregó, además, que «si los beneficios no son reclamados, el dinero terminará en el Fondo de Compensación del SOAT, que hoy en día supera los S/1.3 millones aproximadamente, solo entre enero y mayo del 2025».
Asimismo, recomendó seguir estos pasos en caso de accidente, los cuales pueden ocurrir en cualquier momento:
1. Busca atención médica de inmediato. No es necesario esperar a la Policía o al parte policial. El SOAT cubre desde el primer minuto en cualquier centro de salud.
2. Conserva los comprobantes y certificados médicos. Estos serán clave para acceder a reembolsos o indemnizaciones.
3. Verifica que el centro de salud facture a la aseguradora. En muchos casos, los pacientes no tienen que asumir ningún gasto directo.
4. Si aplica, inicia el proceso para solicitar una indemnización. Tienes hasta 2 años para hacerlo.