El plan del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, para operar los trenes donados por el sistema Caltrain de Estados Unidos en la ruta Lima–Chosica enfrenta un nuevo obstáculo técnico.
Según la información oficial, los vagones de doble altura no podrían atravesar varios puentes de la ruta original, especialmente el puente Los Ángeles en Chaclacayo, debido a la insuficiente altura libre para el paso de los trenes.
La Municipalidad de Lima había proyectado un trayecto de 40 kilómetros con 11 estaciones y una capacidad estimada de 16,000 pasajeros diarios, con el objetivo de aliviar el tráfico en Lima Este. Sin embargo, la incompatibilidad de los trenes, destinados originalmente para San Francisco y con más de 40 años de uso, limita su recorrido.
Las estaciones consideradas en el nuevo trazado incluyen puntos como Chosica, Chaclacayo, Ñaña, Huaycán, Huachipa, Evitamiento y Desamparados, aunque, por las restricciones estructurales, la ruta solo llegaría hasta Desamparados, en el centro de Lima.
Al respecto, el ministro de Transportes, César Sandoval, advirtió que no existe infraestructura adecuada, expediente técnico ni estudios de impacto. Detalló que la posibilidad de operar el servicio mediante una concesión y adenda específica requeriría al menos 12 a 18 meses solo para trámites y estudios.