Locales

Tren Lima-Chosica: el 20 de junio se embarcan los coches de EE.UU. hacia el Callao

Alcalde de Lima confirmó que se trata de una flota de 20 locomotoras y 93 coches

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, informó que el 20 de junio se iniciará el embarque de una flota ferroviaria donada por el Gobierno de Estados Unidos, que será trasladada desde el puerto de Stockton, en California, con destino al Callao.

El lote está conformado por 20 locomotoras y 93 coches de pasajeros, que serán utilizados en el proyecto de reactivación del tren Lima–Chosica, como parte de los esfuerzos por mejorar el sistema de transporte público en la capital.

“Ahora la trocha que existe allá es igual a la del Perú, lo que quiere decir que el tren funcionará perfectamente en el país”, señaló el burgomaestre, quien adelantó que viajará a Estados Unidos a supervisar el embarque.

Precisó, además, que las unidades ferroviarias están en buen estado operativo y cuentan con características técnicas modernas, como estructura de acero inoxidable, aire acondicionado y coches de dos niveles. «Esta es una maquinaria de lujo. No estamos trayendo cualquier cosa. Es de acero inoxidable, con aire acondicionado, de dos niveles”, sostuvo.

Inicio de operaciones

Se prevé que la marcha blanca del tren podría iniciar a fines de julio, tras el desembarque de las unidades en el puerto del Callao. Una vez en territorio nacional, los vagones serán instalados sobre rieles mediante mangas especiales.

El trayecto cubrirá el eje Chosica–Lima con la espera de recibir un promedio de 20,000 usuarios al día. La operación del servicio estará a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La Municipalidad de Lima busca ofrecer con esta iniciativa una nueva alternativa de transporte masivo que permita descongestionar el tráfico vehicular que a diario enfrentan los ciudadanos al movilizarse de sus casa al trabajo, al colegio o de regreso al terminar el día.