El exalcalde de Pachacámac, Hugo León Ramos Lescano expresó su preocupación por el daño del transporte vehicular al Santuario Arqueológico de Pachacámac y “la falta de consciencia de algunos conductores que no respetan la intangibilidad del referido monumento de los antiguos peruanos.
“No respetan el reglamento de tránsito ya que van en contra del sentido de circulación”, manifestó.
Cabe indicar que la zona arqueológica de Pachacámac, un sitio reconocido por su valor histórico y cultural, está siendo vulnerada por decenas de vehículos que invaden el área intangible para acortar camino y evitar el tráfico en la antigua Panamericana Sur.
Señaló que ese lamentable panorama se agudiza por el alto tránsito de transporte pesado proveniente del Parque Industrial de Lurín que vienen por esta ruta para no pagar peaje en la Garita de Conchán.
Ramos Lescano agregó que genera caos, inseguridad, pérdida de horas de trabajo, daño a nuestra salud mental, estrés y cáncer.
A fin de resolver el problema y sin perjudicar el sitio arqueológico, el ex burgomaestre de Pachacamac formuló un llamado a la PNP de Tránsito y al Ministerio de Cultura, para colocar un cerco vivo.
Finalmente, añadió que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones debe restringir el tránsito pesado de 6:00am a 10:00pm.
“El lugar forma parte del patrimonio cultural de nuestro país y debería estar debidamente protegido, pero las evidencias en el terreno muestran un escenario completamente distinto”, sentenció.