El Poder Judicial dispuso el impedimento de salida del país por 36 meses contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, procesada por el delito de lavado de activos, asociación ilícita y otros por los aportes de Odebrecht y OAS a sus campañas.
“Se va imponer el máximo establecido por ley, que son 36 meses; la petición del Ministerio Público es funda y se impone por 36 meses (el impedimento de salida del país) contra Susana Villarán”, manifestó el juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria.
Asimismo, el magistrado dispuso que se oficie a la autoridad de migraciones para que la medida sea cumplida en el marco del proceso penal que se seguirá a la exalcaldesa de Lima y solo para la etapa de juzgamiento de esta causa.
El juez Chávez Tamariz argumentó que sobre Villarán existe un nivel de “sospecha fuerte”, en los presuntos delitos de asociación ilícita, colusión agravada, cohecho pasivo propio, autoría mediata en lavado de activos, entre otros, como se evidencia en el auto de enjuiciamiento.
Asimismo, señaló que se cumple presupuesto de la pena imponible, dado el auto de enjuiciamiento pide 29 años de prisión para la burgomaestre capitalina, así como el principio de proporcionalidad en diferentes aspectos.
“El impedimento de salida del país está regulado en el Código Penal con la finalidad de alcanzar la verdad, que es tema sustantivo y alcanza el pronunciamiento del Sistema Interamericano, es lo que la sociedad y la población exige en el marco de un proceso penal”, refirió.
Dijo, además, que se justifica la necesidad de la medida, pues es menos gravosa que una prisión preventiva.

Comunicación con órganos de prueba e imputados
El juez Chávez Tamariz, sin embargo, declaró infundado el extremo del pedido para que se prohíba la comunicación de la procesada con órganos de prueba e imputados, solicitado por el Ministerio Público.
Sostuvo que el Ministerio Público debe argumentar el peligro procesal que existiría en este tipo de conducta durante la etapa de juzgamiento, dado que las reglas de conducta o coerciones solicitadas anteriormente estaban orientadas a asegurar al imputado durante el proceso de investigación preparatoria.
“Si hay nuevos elementos, preséntelos (…) Declaro infundado la restricción que ha pedido el Ministerio Público, salvo que postule lo que corresponda”, refirió.
Tras esta decisión, el representante del Ministerio Público anunció que apelará la decisión del juez en lo que respecta a este extremo de su pronunciamiento.
Durante la audiencia, tanto Susana Villarán, como su abogada defensora, se allanaron a la medida de impedimento de salida del país.
“Me allano al impedimento de salida del país, no he tenido ese interés ni voy a huir ni nada. Si analizan los controles físicos, presenciales y virtuales en el GPS, estoy en mi domicilio legal todo el tiempo”, refirió Villarán.
El juez Chávez Tamariz indicó además que la audiencia continuará en la tarde, para resolver el pedido del Ministerio Público contra los demás procesados.