Locales

Solo el 1.36% de peruanos dona sangre: empresas se movilizan para impulsar una cultura solidaria

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, este 14 de junio

Aunque el Perú necesita más de 624 mil unidades de sangre al año para atender emergencias, partos, cirugías y tratamientos médicos, la donación voluntaria sigue siendo críticamente baja. Según el Ministerio de Salud, solo el 1.36% de la población peruana dona sangre de forma altruista, una cifra muy por debajo del mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que sugiere al menos un 10% de participación ciudadana. Esta brecha representa un desafío urgente en términos de salud pública, sobre todo para pacientes oncológicos, víctimas de accidentes o madres que sufren hemorragias obstétricas.

Para revertir esta realidad, la asociación Por Ti Mi Sangre lanza la campaña nacional Salvatón 2025, una cruzada que busca recolectar mil unidades de sangre todo el mes de junio, con el objetivo de salvar más de 3,000 vidas en hospitales de todo el país. Como parte de esta iniciativa, diversas empresas se suman a través del programa Empresas con Alma de Héroe, que permite recibir al Hemobus en sus instalaciones para que sus colaboradores se unan como voluntarios y contribuyan activamente a fomentar una cultura de donación voluntaria, solidaria y sostenida.

¿Qué pasa con la donación en el Perú?

De acuerdo con el Ministerio de Salud (MINSA), durante el año 2023 se colectaron en el Perú poco más de 400,000 unidades de sangre, de las cuales solo 100,000 correspondieron a donaciones voluntarias, mientras que el 77 % restante fue por reposición, es decir, donaciones realizadas solo cuando un familiar o amigo requiere una transfusión. Esta dependencia de la necesidad inmediata limita la capacidad de los bancos de sangre para responder a emergencias y situaciones de alta demanda.

La Organización Panamericana de la Salud, indica que los países con sistemas sólidos de salud cuentan con más del 90 % de sus donaciones provenientes de voluntarios frecuentes, algo que el Perú aún no ha logrado consolidar. Además, factores como el desconocimiento, la falta de confianza en el sistema y los mitos persistentes sobre donar sangre dificultan el desarrollo de una cultura de donación altruista, habitual y preventiva.

El rol del sector privado: Empresas con Alma de Héroe

Para ampliar el alcance de la campaña, Por Ti Mi Sangre impulsa el programa Empresas con Alma de Héroe, que invita a organizaciones del sector privado a facilitar jornadas de donación voluntaria dentro de sus espacios de trabajo. Este año, Bimbo Perú se suma nuevamente a la campaña, habilitando sus instalaciones para recibir al Hemobus y promoviendo activamente la participación de sus colaboradores en la donación voluntaria. Gracias a esta iniciativa, en 2024 lograron salvar 81 vidas.

Cada año, miles de personas en el Perú necesitan una transfusión para seguir viviendo, y con campañas como Salvatón buscamos que donar sangre se convierta en un acto habitual, accesible y colectivo.

unque aún no contamos con una cultura de donación sólida, reconocemos que hay empresas que cumplen un rol fundamental al facilitar que más personas puedan donar desde sus propios centros de trabajo. Este 2025 estaremos en distintos puntos de la ciudad invitando a todos —empresas y ciudadanos— a sumarse y regalar una nueva temporada de vida a quienes más lo necesitan”, indicó Fátima Moreno, Coordinadora General de Por Ti Mi Sangre.

Cabe indicar que este año la campaña se presenta bajo el concepto #UnaTemporadaMás, una metáfora que invita a imaginar cuántas personas están esperando una nueva oportunidad para vivir, como si esperaran una nueva temporada de su serie favorita. Donar sangre es, literalmente, regalarles ese nuevo capítulo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *