Press "Enter" to skip to content

Separan a 80 auxiliares de educación por falsificar documentos para ser contratados

Ministro de Educación informa además que 11 docentes separados tenían sentencia o proceso por terrorismo

El ministro de Educación, Morgan Quero, anunció hoy la separación de 80 auxiliares que habían falsificado diversos documentos para lograr ingresar al sistema educativo, a los que se suma un grupo considerable de docentes que también serán separados debido a que cuentan con una sentencia por terrorismo.

“Estamos separando en estos momentos a 80 auxiliares de educación, de la UGEL 6, que han fraguado documentos y que habían aprovechado esta situación para mantenerse y cobrar en estos cargos”, informó el titular del Minedu.  

Estos trabajadores habían falsificado los documentos y las constancias correspondientes que certifican las habilidades y competencias necesarias para ser contratados.

“Estamos separando a 80 auxiliares de educación y esta es una medida que nos permitirá sincerar y sanear nuestra plana docente (…) para trabajar con probidad y con rectitud”, dijo tras lanzar la enseñanza de la fonética en inglés para los niños del nivel inicial en la IEI Emilia Barcia Boniffatti de Surco.

Docentes sentenciados por terrorismo 

De otro lado, el ministro Quero informó que se había detectado además un grupo de profesores que, pese a tener una sentencia por terrorismo, se mantenían dictando clases en colegios del ámbito privado, los cuales también serán separados del sector.   

“Hemos identificado 85 profesores en la zona de Lima, de los cuales 11 tienen una sentencia o están procesados por terrorismo y los otros tienen delitos por violación. Incluso hemos detectado 2 que tienen una sentencia por homicidio”.

Indicó que ya se han tomado las acciones correspondientes para su salida de los colegios donde actualmente laboran.   

“Ahora no vamos a dar los nombres de las instituciones privadas porque no queremos generar ninguna preocupación, pero hemos actuado de manera muy firme para resolver y atender esta situación”, detalló. 

El ministro Quero reiteró que su despacho “actuará con firmeza para separar a aquellos docentes que tuvieran sentencias por terrorismo” o de otro tipo, ya que configuran un peligro para los estudiantes. 

La separación de estos docentes es una tarea en conjunto a las Direcciones Regionales de Educación, que tienen a su cargo la coordinación con los docentes, y la UGEL de cada región. 

Peleas fuera de los colegios 

Consultado sobre las peleas entre escolares dentro y fuera de los colegios, el titular el Minedu comentó que se está desplegando una serie de estrategias para reducir al mínimo este tipo de incidentes. 

“Estamos trabajando articuladamente con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú, a quienes les agradecemos, que ha actuado también de manera muy rápida para atender estas amenazas dentro de un contexto social cambiante, que empieza a contaminarse con los signos de la inseguridad que padece nuestro país”.

Comentó que ayer realizaron una intervención en el colegio Hipólito Unanue para prevenir este tipo de situaciones a través del diálogo, el trabajo coordinado entre la DRELM y las brigadas de autoprotección de los padres de familia en las escuelas.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *