Press "Enter" to skip to content

Senamhi alerta: entre octubre y diciembre se presentarán niveles extremos de radiación UV

Sobre todo en la sierra sur valores fluctuarán entre 10 y 15, informó el especialista del Senamhi, Orlando Ccora

Entre octubre y diciembre se registrarán niveles de radiación ultravioleta entre moderado y extremadamente alto en todo el país, y la región andina alcanzará los valores más altos, estimándose que los promedios mensuales de Índice UV fluctuarán entre 8 y 11, con valores máximos entre 10 y 15, advirtió Orlando Ccora, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El experto detalló que en la costa norte durante este periodo los promedios mensuales del índice UV oscilarían entre 8 y 10, considerado muy alto, mientras en la costa central los valores aún serán bajos porque hay cobertura nubosa por efecto del Fenómeno La Niña, y se prevén niveles promedios en octubre entre 5 y 8;  mientras que en la costa sur los níveles de radiación ultravioleta estarán dentro del rango de 7 y 10.
 
“Pero si hablamos de valores máximos de radiación ultravioleta en toda la Costa llegarán entre 7 y 12”, puntualizó Ccora a la Agencia Andina.
 
“Toda la Costa estará afecto por el Fenómeno La Niña. En el caso de la costa central es mucho más porque hay sistemas que no permiten que las condiciones de frío desaparezcan y van a seguir presentándose hasta la tercera semana más o menos del mes de octubre, luego paulatinamente ya se notarán las características de una estación de primavera”, refirió.
 
Sierra
 
En lo que concierne a la sierra norte –añadió Ccora– los niveles estarán entre 8 y 9, considerados muy altos, y en la sierra central entre 9 y 11 como valores promedios, catalogados entre muy alto y extremadamente alto.
 
Mientras que en la sierra sur los valores si serán un poco mayores, dado que todavía hay condiciones de cielo despejado, y como no hay muchas nubes dejan pasar los rayos UV. “Entonces, el índice promedio del mes fluctuará entre 11 y 12 aproximadamente, pero si hablamos de valores máximos, se esperan niveles entre 10 y 15”, puntualizó el experto.
 
“En la sierra central y la sur los valores UV se disparan más por efecto de la Cordillera de los Andes. Por encima de los 2,000metros de altura hay muchos peruanos que viven en toda la región andina, entonces si nos desplazamos a mayor altura, la radiación ultravioleta también se incrementa, como en el caso de las regiones Arequipa, Cusco y Puno, que superan los 2,500, 2800, 3,000, 3,500 metros sobre el nivel del mar”, explicó. 
 

 
Selva 
 
Añadió que en la selva norte el índice de la radiación ultravioleta se estima en 7 a 8 en promedio mensual, mientras que en la selva central y selva sur los valores promedios serán de 10. “En tanto, los valores máximos oscilarán entre 8, 12 o 13 aproximadamente, que son extremadamente altos según la escala que se utiliza a escala mundial.  
 
Ccora incidió en que los valores de radiación ultravioleta que se registran en el Perú son uno de los más altos a escala mundial, si comparamos con países del hemisferio norte, o con el altiplano boliviano donde también se registran índices parecidos a los nuestros.
 
“Le llevamos la delantera a otros países por efecto de la altitud y por la cercanía a la línea del Ecuador; mientras más nos acercamos a la línea ecuatorial los niveles de radiación aumentan, al igual que a medida nos acercamos a la estación del verano, por cuestiones netamente astronómicas”, manifestó. 
 
Ante esta situación consideró que las autoridades nacionales, locales, regionales y los medios de comunicación deben recomendar a la población adoptar las medidas de fotoprotección, como estar más tiempo en la sombra, utilizar los sombreros de ala ancha, que en la región andina ya es como parte del uniforme de los estudiantes, usar polos de manga larga, entre otras.
 

 
“Hay muchas personas como los policías de tránsito, ambulantes, que están expuestos muchas horas al aire libre y al sol. Ellos son vulnerables a los rayos UV y los niños también porque su piel es muy delicada. Una sobrexposición puede causar quemadura solar y hasta cáncer de piel”, advirtió Ccora.