Press "Enter" to skip to content

Semana de Vacunación en las Américas: el Perú prevé inmunizar a más de 400,000 personas

Del 20 al 27 de abril, brigadas de salud irán casa por casa y espacios públicos

El Perú, como cada año, se sumará a través del Ministerio de Salud (Minsa) a la Semana de Vacunación en las Américas (SVA) 2024, que se desarrollará del 20 al 27 de abril y cuya meta es inmunizar a más de 400,000 personas de todos los grupos de edad.

Con el lema “Protege su fututo, vacúnalos”, el Minsa y los gobiernos regionales desplazarán al personal de salud casa por casa y por espacios públicos, tanto de zonas urbanas como lugares de difícil acceso.

De esta manera, se busca acercar a la población las vacunas del esquema nacional de inmunización, que incluye 18 biológicos que protegen contra más de 28 enfermedades a todos los grupos de edad. 

Se ofrecerán las vacunas contra la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B, hepatitis A, influenza, poliomielitis, sarampión, rubéola, parotiditis, varicela, tuberculosis, meningitis, fiebre amarilla, neumonía, diarreas por rotavirus, virus del papiloma humano (VPH), entre otras.

Magdalena Quepuy Izarra, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, precisó que los niveles de vacunación antes y después de la pandemia no fueron los esperados, pero desde el 2023 ya se están recuperando las coberturas, sobre todo en menores de 5 años.

Asimismo, recomendó a la población acceder al carnet de vacunación contra el covid-19 y del esquema regular mediante el link https://carnetvacunacion.minsa.gob.pe/#/auth. Se coloca los datos del documento de identidad y aparecerá la información de las dosis recibidas.

La SVA es un esfuerzo conjunto para fomentar la equidad y el acceso a la vacunación. Cada año, más de 40 países y territorios se juntan para crear confianza y promover la vacunación, especialmente en las personas con difícil acceso a los servicios de salud, indígenas y de zonas rurales.