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Sedapal pide a Sunass revisar modelo tarifario

Diseño perjudica a empresas de saneamiento del país, manifestó presidente del directorio, Jorge Gómez

Sedapal, junto a otras empresas prestadoras de saneamiento del Perú, se pronunció en contra del actual modelo tarifario de la Superintendencia Nacional de Saneamiento (Sunass), el cual, según afirman, perjudica a las empresas del sector y dificulta la prestación de un servicio eficiente a las poblaciones más vulnerables de Lima y Callao.

El presidente del directorio de Sedapal, Jorge Gómez, señaló que el modelo tarifario actual presenta desequilibrios financieros que impiden a la empresa cumplir con sus metas programadas, como la ampliación del servicio de agua potable y saneamiento a las zonas más necesitadas.
 
Sedapal tiene un desequilibrio financiero y está transparentando y sincerando la información para dar un buen servicio a los usuarios de Lima y Callao“, manifestó Gómez. “No podemos seguir con este desequilibrio financiero; tenemos que cumplir con nuestras metas y las que nos obliga el mismo regulador“, agregó.
 
Por tal motivo, Sedapal solicita a Sunass una revisión exhaustiva del modelo tarifario, con el objetivo de que este se ajuste a la realidad económica del sector y permita a las empresas prestar un servicio de calidad a precios justos.
 

 

Errores e inconsistencias 

 
El jefe de Planeamiento de Sedapal, Percy Echave Zevallos, explicó que el modelo tarifario de Sunass presenta errores e inconsistencias, como el uso inadecuado de conceptos técnicos como “cierre financiero” y “cierre económico”.
 
“Le solicitamos al regulador, en reiteradas oportunidades, que nos facilitara la información de base con la cual había hecho los cálculos de las tarifas y del cierre financiero”, indicó Echave. “El regulador no fue transparente y no nos dio información al detalle”.
 
Echave agregó que el estudio tarifario de diciembre de 2021, aprobado por Sunass, ya consideraba un incremento del 8.4% en las tarifas. Sin embargo, el equipo técnico de Sedapal encontró inconsistencias en el cálculo del cierre financiero.
 
“No encontramos tal flujo efectivo, sino que había un balance”, señaló Echave.
 

No habrá un ‘tarifazo’

El director de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Max Carbajal, aseguró que no habrá un aumento brusco de las tarifas (“tarifazo”). Sin embargo, no descartó un reajuste progresivo si Sunass así lo decide. “Esto se encuentra establecido”, señaló Carbajal.

 
En la conferencia de prensa también participaron representantes de empresas de saneamiento de otras regiones del país, quienes expresaron su apoyo a la solicitud de Sedapal de revisar el modelo tarifario actual.
 
Este modelo tarifario nos afecta a todos”, señaló Margot Vásquez, representante de la empresa de saneamiento de San Martín. “Necesitamos que Sunass escuche nuestras demandas y tome medidas para que podamos brindar un mejor servicio a la población“.
 

Antecedentes

 
La semana pasada, Sedapal ya había expresado su rechazo a las declaraciones del superintendente de Saneamiento, Mauro Gutiérrez Martínez, quien había señalado que la tarifa del servicio de agua potable podría duplicarse en Lima y Callao.
 
Lo que no se ajusta a la verdad“, acotó en esa oportunidad el gerente general de Sedapal, Julio César de la Rocha Corzo.
 
Sedapal reitera su compromiso de brindar un servicio de agua potable y saneamiento de calidad a todos los peruanos. Sin embargo, para ello, considera que es necesario que Sunass revise el actual modelo tarifario y lo ajuste a la realidad económica del sector.
 

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