La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Lambayeque absolvió al suboficial PNP Gilmer Torres Bello, que había sido condenado, en primera instancia, a 10 años y ocho meses de cárcel, por abatir a un delincuente cuando era víctima de un asalto.
Torres Bello había sido sentenciado por el delito de homicidio simple en agravio de L.S.M.R. y al pago de una reparación civil ascendiente a S/5.000.
En su fallo, la sala superior argumentó que el efectivo policial actuó en legítima defensa, pues el hampón poseía un arma de fuego.
El hecho ocurrió el 7 de mayo de 2022, cuando Gilmer Torres Bello, que trabajaba en la Unidad de Emergencia, hacía taxi en su día de descanso. Ese día, un grupo de cinco menores solicitó sus servicios para un traslado hasta la urbanización Las Palmas, en donde lo amenazaron con armas de fuego y un arma blanca.
Al momento de la fuga, un delincuente disparó contra Torres Bello, quien, en defensa propia, respondió con su arma de fuego, ultimando al facineroso de 16 años.
En primera instancia, el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal condenó al suboficial; sin embargo, Gilmer Torres siempre sostuvo que actuó en legítima defensa.
#LOÚLTIMO Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Lambayeque absolvió al suboficial PNP Gilmer Torres Bello, quien había sido condenado en primera instancia a 10 años y ocho meses, por el delito de homicidio simple en agravio de L.S.M.R. pic.twitter.com/1TO0SoqpqH
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) March 28, 2025
Una luz de esperanza en una correcta administración de justicia. Felicitaciones.