Press "Enter" to skip to content

Sanmarquinos participarán en competencia de arbitraje internacional en Washington

Estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) participarán en Washington, Estados Unidos, en una competencia de arbitraje internacional que medirá sus conocimientos y cualidades en la defensa de las partes -demandado o el demandante- en un caso hipotético ante un tribunal de profesionales expertos.

Se trata de la VII Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión, organizada por la American University Washington College of Law y la Universidad Externado de Colombia. El evento tendrá lugar del 16 al 21 de marzo de 2020 bajo el formato Moot Courts (simulación de procesos judiciales y arbitrales).

Al tratarse de una nueva área del derecho de gran interés y actualidad, la contienda fomenta el estudio de la solución de controversias relativas a inversiones mediante el arbitraje internacional. Los participantes actuarán en representación de las partes y presentarán una memoria de demanda y otra de contestación que contengan las pretensiones de su cliente y su sustento jurídico, para luego participar en audiencias donde actuarán en representación de las partes frente a un tribunal arbitral, según informan las universidades organizadoras.

“Preparamos a nuestros estudiantes para que participen en este tipo de certámenes conjuntamente con APTA Perú, asociación de egresados destacados que promueven la participación de los alumnos en torneos nacionales e internacionales en formato Moot Courts”, explicó el doctor Víctor Toro Llanos, vicedecano académico de Pregrado de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP).

Las delegaciones de la FDCP también participarán el próximo año en la XII Competencia Internacional de Arbitraje y de Derecho Mercantil Internacional, organizado por la Universidad Carlos III de Madrid y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, en Madrid, del 20 al 24 de abril.

Igualmente, en la XIII Competencia Internacional de Arbitraje, organizado por la Universidad de Buenos Aires de Argentina y la Universidad del Rosario de Colombia, en la ciudad de Quito, del 17 al 21 de setiembre.

Fuente: Andina