Press "Enter" to skip to content

San Martín lidera lista de regiones que reporta una disminución de casos de dengue

Ministerio de Salud destaca que 111 distritos registran una tendencia a la baja

San Martín lidera la lista de regiones que presenta el mayor número de distritos que reporta una disminución de casos de dengue, de acuerdo al último informe de la sala situacional de dengue del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC – Perú), informó el Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo a este informe, 29 distritos de la región San Martín registran una tendencia a la disminución de casos de dengue. Luego se ubican las regiones de Loreto, La Libertad, Ica y Ucayali, con nueve distritos cada uno.

En el caso de La Libertad, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) confirmó que se ha reportado un significativo descenso en el número de pacientes hospitalizados con dengue.
 
Detalló que un total de 17 personas fueron dadas de alta; sin embargo, aún hay 160 pacientes que se encuentran internados en los diferentes establecimientos de la región. Tanto aquellos que son administrados por el Ministerio de Salud (Salud), así como EsSalud. En todo el 2024 se han dado 3,642 altas médicas por esta enfermedad.
 
En la lista figuran también: Cajamarca (6), Amazonas (5), Piura (5), Huánuco (4), Junín (4), Madre de Dios (3), Cusco (3), Áncash (2), Tumbes (2), Lima (2), Callao (2) y Puno (1).
 

 
Según el Minsa, otros 138 distritos se encuentran en la fase de meseta. Mientras que, la transmisión activa de la enfermedad se registra en 201 distritos.
 
Precisó que las regiones con distritos en meseta se reportan: Ica (21 distritos), Lambayeque (18), La Libertad (17), San Martín (14), Piura (13), Lima (10), Áncash (8), Junín (7), Cajamarca (4), Amazonas (4), Cusco (4), Loreto (3), Huánuco (3), Ayacucho (2), Madre de Dios (2), Pasco (2), Tumbes (2), Ucayali (2), Puno (1) y Callao (1).
 

Recursos contra el dengue

 
Para la lucha contra el dengue, el Ejecutivo ha destinado un presupuesto inicial que asciende a los 107 millones 585,222 soles, que fue transferido a los gobiernos regionales el 3 de enero de este año; y a través del Decreto de Urgencia n.° 007-2024.
 
Agregó que el pasado 11 de abril se autorizó la transferencia de 46 millones 134,148 soles, a favor de los gobiernos regionales y locales, mientras que el Minsa, por gestión directa, habilitó 10 millones 485,116 adicionales para el mismo fin.
 
 
Entre las principales acciones desarrolladas, el Minsa a nivel nacional ha logrado la implementación de 46 Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin) y 108 Unidades Febriles (UF), las que permiten atender a los pacientes afectados por esta enfermedad.
 
El Minsa indicó que este año, un total 2,456 profesionales de la salud han sido capacitados en manejo clínico terapéutico en adulto, general, pediátrico y gestantes, así como el cuidado de enfermería en dengue.
 
Para el diagnóstico oportuno, el Instituto Nacional de Salud (INS) cuenta con una red de laboratorios, siendo estos 71 que permiten el diagnóstico serológico y molecular.
 
Para evitar la proliferación del zancudo Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue, la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) ha logrado intervenir con acciones de control larvario en 2 563 575 viviendas y en nebulización (fumigación) un total de 728 240 viviendas en todo el país.
 
Para un trabajo más efectivo, el Minsa promueve la articulación, trabajo e involucramiento de los diferentes gobiernos regionales, provinciales y distritales, quienes también promocionan, en la comunidad, las diferentes medidas preventivas, mientras que, la Oficina General de Comunicaciones del Minsa, ha puesto en marcha el plan comunicacional “Unidos Contra el Dengue”.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *