El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) impidió más de 350,000 casos de identidad irregular, de los cuales 1,000 correspondían a ciudadanos extranjeros, informó el ente registral en el marco de la celebración del foro Reniec: comprometido con la integridad y lucha contra la corrupción.
La jefa nacional del Reniec, Carmen Velarde Koechlin, resaltó que el resultado es producto de las “acciones que la actual gestión ha implementado para proteger la información personal de los peruanos y que implicó constante capacitación y asistencia técnica«.
La titular del organismo autónomo destacó la creación de la Oficina de Integridad y Riesgos (OIR) del Reniec en el 2021 y la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción, en el 2024 que trabajaron para lograrlo.
Operativos y detenciones
Ambos despachos ejecutaron más de 50 acciones de control operativas, más de 25 operativos conjuntos contra la corrupción, que resultó en 37 detenciones (incluyendo a cuatro servidores públicos por presunta corrupción), además de la desarticulación de bandas dedicadas al tráfico de datos.
“Con la finalidad de enfrentar a la corrupción, el Reniec ha formulado entre sus estrategias un conjunto de actividades orientadas a implementar y fortalecer nuestra capacidad preventiva en la lucha contra la corrupción, la ciberdelincuencia y la criminalidad organizada”, comentó Koechlin en su ponencia.
Compromiso
El evento contó con la participación de Juan Jiménez Mayor, expresidente del Consejo de Ministros, quien saludó al Reniec por realizar acciones necesarias para luchar contra la corrupción, “un mal que afecta a nuestro país y que es el principal problema del Estado desde la percepción ciudadana”.
También acudieron Eloy Munive, experto en Gestión de Riesgos e Integridad del proyecto USAID, Ana Reátegui, secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, y Daniel Linares, intendente de Análisis Operativo de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Finalmente, el foro terminó con la firma del compromiso contra corrupción que lleva la consigna de los miembros de la alta dirección y trabajadores.