Press "Enter" to skip to content

Pronabec: mujeres tienen puntaje adicional en Beca Inclusión

Se otorgarán 10 becas para carreras universitarias o técnicas y 100 para formaciones técnico productivas

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación (Minedu) lanzó el concurso Beca Inclusión para personas con discapacidad en dos modalidades: Beca Inclusión para Carreras Universitarias o Técnicas (BICUT) y Beca Inclusión Técnico Productiva (BITP) para estudiar cursos o módulos de formación.

Para ambos concursos, las participantes mujeres obtendrán puntaje adicional. En el concurso BICUT se les otorgará 5 puntos más y en el concurso BITP, 6. Esto, debido a que del total de peruanos que presentan alguna discapacidad, que equivale al 10.4 %, el 53 % son mujeres, según datos del 2017 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

 
Además, de acuerdo al Informe de Naciones Unidas de las Personas con Discapacidad 2019, las mujeres tienen una incidencia más alta de discapacidades que los hombres y experimentan múltiples desventajas, como exclusión debido a su género y a su discapacidad. 
 
¿Qué otras condiciones de vulnerabilidad permitirán acceder a puntaje adicional? 
 
• Ser paradeportista con logros destacados en Juegos Deportivos Escolares del Minedu o en competencias nacionales o internacionales. 
 
• Pertenecer a poblaciones indígenas o campesinas o afroperuanas.  
 
• Ser postulante con antecedentes de situación de abandono y/o tutelado por el Estado. 
 
• Ser licenciado del Servicio Militar Voluntario. 
 
• Vivir en los distritos incorporados al ámbito del Vraem o del Huallaga. 
 
• Acreditar condición de discapacidad intelectual.  
 
• Ser usuario del Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza  (Contigo). 
 
• Pertenecer a las víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980 y 2000, entre otras condiciones.
Beca Inclusión para Carreras Universitarias o Técnicas (BICUT)
 
A través del concurso BICUT, se otorgarán 10 becas para estudios en universidades, institutos o escuelas de educación superior tecnológica. La postulación es gratuita y por internet, del 4 al 18 de diciembre del 2020, a través de la página web Beca Inclusión de Pronabec. La lista de seleccionados se publicará el 6 de enero del 2021.
 

Requisitos para postular a BICUT

 
• Ser peruano o peruana.
 
• Acreditar algún tipo de discapacidad.
 
• Haber concluido la secundaria en la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE), en instituciones públicas o privadas.
 
• Haber ingresado o estar cursando estudios superiores en una IES, sede y carrera elegible, ubicada en la región y provincia de residencia declarada por el postulante.
 

Beca Inclusión Técnico Productiva (BITP)

 
A través de este concurso se otorgarán 100 becas para estudiar módulos de formación o cursos de capacitación de hasta 4 meses de duración o un máximo de 300 horas pedagógicas. La postulación es gratuita y por internet, del 4 de diciembre al 15 de enero del 2021, a través del siguiente enlace. La lista de seleccionados se publicará el 10 de febrero del 2021.
 

Requisitos para postular a BITP

 
• Ser peruano o peruana.
 
• Acreditar la condición de discapacidad.
 
• Acreditar condición de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).
 
• Residir en una de las regiones donde se ubiquen los institutos elegibles (Arequipa, Lima, Piura o Junín).
 
• Haber sido admitido en un instituto elegible para estudiar un módulo de formación o curso de capacitación, según las bases del concurso.
 
• Haber concluido, como mínimo, la primaria en una institución educativa de Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE), pública o privada.
 
Vale destacar que no hay límite de edad para participar en ambos concursos. 
 

¿Qué beneficios ofrecen ambas becas?

 
La BICUT pagará a los ganadores costo de examen o carpeta de admisión (cuando el pago no haya sido exonerado por las IES), matrícula, pensiones de estudios, laptop, alimentación y movilidad local o movilidad local especial. También cubrirá útiles de escritorio y alojamiento (cuando corresponda), materiales de estudio y/o uniformes (cuando corresponda), costos administrativos de grado y/o titulación, entre otros.
 
La BITP cubrirá a los ganadores matrícula, pensión de estudios, materiales del módulo de formación o curso de capacitación y certificado emitido por las IES al culminar satisfactoriamente los estudios. Asimismo, reconocerá la alimentación, alojamiento (cuando corresponda), movilidad local o movilidad local especial, útiles de escritorio, entre otros. 
 
Para mayor información, los invitamos a leer las bases de cada modalidad de Beca Inclusión de las páginas web mencionadas anteriormente y a mantenerse informados sobre las novedades del Pronabec a través de www.facebook.com/PRONABEC. También pueden realizar consultas a los teléfonos 0800- 00018 y (01) 612-8230.