El Poder Judicial condenó a los topógrafos colombianos Carlos Fernando Sánchez Ordegón y John Willington Amias López a un año y cinco meses de prisión suspendida y dispuso su expulsión inmediata del territorio peruano.
Esto, tras admitir su responsabilidad en la violación de la soberanía nacional en el distrito de Santa Rosa de Loreto, en contexto del conflicto desatado por el presidente del país cafetero, Gustavo Petro, quien ha desconocido la soberanía del Perú en esta zona.
La decisión, tomada por el Juzgado de Paz Letrado de la Corte Superior de Loreto, incluye el pago solidario de una reparación civil de 4,500 soles, que deberá abonarse antes de 24 horas.
Durante la audiencia, los sentenciados llegaron a un acuerdo con el Ministerio Público, lo que permitió una condena reducida y evitó un proceso penal prolongado.
Los ciudadanos colombianos deberán cumplir con el régimen de controles biométricos remotos desde Colombia, bajo supervisión de la autoridad peruana. En caso de no seguir las medidas, los procesados perderán el beneficio de la pena suspendida y serán convertidos en reos efectivos, conforme a las reglas establecidas por la Corte Superior de Loreto.
«En tal sentido, se ordena la inmediata libertad de los sentenciados, debiéndose cursar oficio a la comisaría correspondiente para dar cumplimiento a lo dispuesto», resolvió el juez César Vela Flores.