La Superintendencia Nacional de Migraciones negó el ingreso a 164 extranjeros en el primer mes de funcionamiento del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Las autoridades identificaron a estas personas por no cumplir con requisitos migratorios, como falta de visa, pasaporte vigente, no acreditar el perfil de turista, y por causas relacionadas a la seguridad nacional y el orden público.
El proceso de inadmisión incluye una revisión exhaustiva de la documentación y del perfil de cada viajero. Cuando se detectan inconsistencias, documentación falsa o suplantación de identidad, se aplica un control secundario. Además, algunos casos de inadmisión corresponden a pasajeros con impedimentos previos para ingresar al país.
La modernización del sistema migratorio peruano integra herramientas tecnológicas como el Sistema de Información Avanzada de Pasajeros (APIS) y puertas electrónicas, las cuales agilizan la identificación biométrica y permiten la cooperación en tiempo real con entidades como Interpol y la Policía Nacional.
Cuando un extranjero es inadmitido, no queda detenido ni incurre en delito; simplemente es reembarcado a su país de procedencia. En lo que va de 2025, el total de extranjeros inadmitidos en Perú sumó 1,091 personas.