Press "Enter" to skip to content

Parlamento Andino expresa preocupación  por incendios forestales que afectan la región

El organismo supranacional pide aunar esfuerzos para evitar que estas tragedias afectan y destruyan bosques

Ante los diversos incendios forestales registrados en Colombia, el Parlamento Andino expresó su preocupación y expresó su disposición a seguir trabajando a favor de la conservación de los bosques.

Cabe indicar, que el Parlamento Andino recientemente aprobó por unanimidad el Marco Normativo sobre Reforestación, Conservación y Restauración de la Cobertura Forestal en la Región Andina.

La Comisión Tercera del Parlamento Andino, en este sentido, continúa trabajando en el fortalecimiento de la forestación, conservación y restauración de los bosques, así como de la cobertura forestal tanto en los territorios rurales como urbanos en la región Andina.

Cabe mencionar, que este grupo de trabajo está integrado por el parlamentario andino por Colombia Fabián Díaz, quien la preside, la vicepresidenta la parlamentaria andina peruana Leslye Lazo Villón, la parlamentaria andina por Bolivia Martha Ruiz, Fidel Espinoza por Chile y el parlamentario andino por Ecuador Paul Deseamblac.

Como se sabe, un total de 31 incendios forestales están activos desde el jueves en Colombia y afectan a nueve departamentos y Bogotá, donde sigue la emergencia por los fuegos en dos de sus cerros, informó la Unidad de Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd).

Al respecto, la parlamentaria andina por Perú Leslye Lazo Villón, indicó que es necesario aunar esfuerzos y coordinar con diversas instancias en nuestro país con el fin de evitar y prevenir que este tipo de catástrofes se registren debido a la ola de calor que nos afecta y al cambio climático que daña al planeta que pueda afectar miles de hectáreas de bosques.

DATO:

En el 2023, los incendios forestales en Perú superaron el medio millar. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha documentado 591 de estos eventos en el país, entre el 1 de enero y el 28 de agosto de 2023. La mayoría de ellos fueron provocados por acciones humanas.