El Poder Judicial ha dispuesto que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) restituya al doctor Tomás Aladino Gálvez Villegas en su puesto como Fiscal Supremo Titular, medida que debe concretarse dentro de los próximos cinco días hábiles desde que se le notifique oficialmente.
La decisión fue emitida por el Décimo Juzgado Constitucional a través de la Resolución N.º 23, la cual también establece que se revalide su nombramiento como Fiscal Supremo del Ministerio Público y se cancele el registro de su destitución. El documento judicial indica que la sentencia tiene carácter de cosa juzgada, por lo que debe acatarse tal como ha sido dictada.
El juzgado advierte que esta resolución no puede ser modificada, alterada ni interferida por ninguna persona, autoridad o incluso magistrado, de acuerdo a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
Este fallo se origina a partir del recurso de amparo presentado por Gálvez Villegas, quien impugnó el proceso disciplinario que derivó en su remoción mediante la resolución 025-2021-PLENO-JNJ.
Como parte de su decisión, el juez ordena a la JNJ ejecutar de forma inmediata la reincorporación, rehabilitación del título y eliminación del antecedente de sanción, conforme al mandato constitucional y a lo dispuesto por el Tribunal Constitucional en su pronunciamiento del 8 de abril de 2025.