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Nuevas multas de tránsito en Perú: lo que los conductores deben saber para evitar sanciones este 2025

A partir del 28 de enero de 2025, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) implementó modificaciones en el Reglamento Nacional de Tránsito con el objetivo de fortalecer la seguridad vial en el Perú. Estas actualizaciones introducen nuevas infracciones y ajustes en las sanciones existentes.

A continuación, se detallan las principales novedades que todo conductor debe conocer para evitar sanciones:

Nuevas infracciones y sanciones

  • Evasión de peajes (Infracción M45): Se ha tipificado como infracción muy grave eludir el pago de peajes. Los conductores que incurran en esta falta enfrentarán una multa equivalente al 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), lo que equivale a S/2,700. Además, se procederá al internamiento del vehículo y a la retención de la licencia de conducir.
  • Daños a la infraestructura vial (Infracción M46): Causar daños a la infraestructura de peajes, como barreras o cabinas, también se considera una infracción muy grave. Las sanciones incluyen una multa del 50% de una UIT (S/2,700), el internamiento del vehículo y la retención de la licencia de conducir.

Incremento en el valor de las multas

Con el incremento de la UIT a S/5,400 en 2025, las multas de tránsito han experimentado un aumento proporcional. Por ejemplo:

  • Infracciones muy graves: Las multas pueden alcanzar hasta S/5,400 (100% de una UIT).
  • Infracciones graves: Las sanciones oscilan entre S/2,700 y S/4,050 (50% a 75% de una UIT).
  • Infracciones leves: Las multas varían entre S/216 y S/270 (4% a 5% de una UIT).

Modificaciones en el sistema de puntos de la licencia de conducir

El MTC ha propuesto ajustes en el Sistema de Control de Licencias de Conducir por Puntos para incentivar el cumplimiento de las normas de tránsito:

  • Reducción de puntos por buena conducta: Los conductores que no cometan infracciones durante dos años consecutivos podrán beneficiarse con una reducción de 20 puntos en su récord.
  • Cursos de seguridad vial: Aprobar un curso de seguridad vial permitirá una reducción adicional de 30 puntos.

Recomendaciones para los conductores

Para evitar sanciones y contribuir a una cultura de seguridad vial, se recomienda:

  • Informarse y cumplir con las nuevas normativas: Mantenerse actualizado sobre las modificaciones en el Reglamento Nacional de Tránsito y respetar las señales y disposiciones vigentes.
  • Evitar conductas de riesgo: Abstenerse de prácticas como la evasión de peajes o el daño a la infraestructura vial, que ahora conllevan sanciones más severas.
  • Participar en programas de educación vial: Involucrarse en cursos y actividades que promuevan el conocimiento y respeto de las normas de tránsito.

Estas medidas buscan promover una conducción responsable y reducir la incidencia de accidentes en las vías del país.


Comentarios

  1. Es esta echo con nombre está decreto para los cuecesionarios de las carreteras cuando no trabajando para unos dos ratas mtc

    1. El tráfico los malos conductores no se van arreglar aumentando las sanciones hay que comenzar a poner orden buenos inspectores buenos policías que si tienen que sancionar que lo hagan pero estos de la atu solo buscan recaudar llenarse los bolsillos tantas combis micros autos que no tienen revisión técnica SOAT manejan sin brevete no les pasa nada a contrario de los que tienen hacen taxi a ellos si como si fueran delincuentes ahí si hay policías pero no hay para los infractores

  2. El transito vehicular , núnca se va a solucionar aumentando el precio de las infracciones mucho menos sumando articulos al reglamento , parece que los encargados del transporte alucinan en sus oficinas , oh no viven en perú , salgan recorran las calles y a toda hora , ahi se darán cuenta que la solución es sencilla y facil ..

    1. Si los peajes fueran razonables y comodos, teniendo en consideración la cantidad de vehículos que circulan, no habría necesidad de evitarlos y todos lo pagarían. Pero los cobros son casi como lo que piden los extorsionadores. ¿Por qué existen peajes? …¿Acaso los peruanos no pagamos los impuestos?… La idea original de pagar los impuestos era para que el ciudadano pueda tener acceso a todos los servicios que otorga la nación, eso incluye el uso de vías de transporte en todo el país. Los impuestos lo pagamos en todo lo que compramos y en los servicios básicos. Poco a poco los gobiernos han ido introduciendo más maneras de coaccionar al ciudadano. Hasta hace unas décadas no existían los peajes. ¿Quién tuvo la necesidad de establecerlos? …. Que las autoridades trabajen para el ciudadano y no solo para ellos. Es mi opinión.

      1. Así es subiendo el monto de las infecciones nunca se solucionará nada, infracciones hechas para las conseionarias,si tan solo los policías o serenazgo en la calles educarán también ala gente dónde colocarse para tomar un vehículo ya q muchos distritos no están o no tienen lugares señalados sería también una ayuda

  3. Veo en forma constante, como los vehículos menores como las moto lineales, mototaxis, para ellos no existe reglamento de transito, pasan las luces rojas, voltean donde les da la gana, cierran las intersecciones y si les dice algo insultan, también esas infracciones las cometen las combis y algunos buses de pasajeros.
    Claro que Autos particulares se paran en doble línea para subir y bajar pasajeros, en esquinas.

  4. Veo en forma constante, como los vehículos menores como las moto lineales, mototaxis, para ellos no existe reglamento de transito, pasan las luces rojas, voltean donde les da la gana, cierran las intersecciones y si les dice algo insultan, también esas infracciones las cometen las combis y algunos buses de pasajeros.
    Claro que también Autos particulares se paran en doble línea para subir y bajar pasajeros, en esquinas, generalmente los llamados colectivos

  5. Todo esto es plata, no tiene nada que ver con la seguiridad vial, aumentan los impuestos, las papeletas, las gruas, todo con objeto de robar cada vez mas al ciudadano, tienen que cubrir sus bonos, son una banda de delincuentes que nos gobiernan.

  6. Buenas Noches
    Los altos cobros en las multas, lo único que hace es que el conductor soborne al policía de tránsito, y así se evita el pago del 50% de una UIT. Para que no haya este tipo de actos inmorales y corrupción, apliquen multas que se puedan pagar, Si se paga una multa de 1 UIT, ni el conductor ni su familia comen 1 mes. Que piensan que los peruanos ganan 1,000 o 2,000 dolares mensuales. Tal vez uds. los que dictan esas reglas, normas o ponen esas multas si ganan así.

  7. Y la ley del libre tránsito donde quedo de que vale pagar peajes si tenemos tráfico antes de pagar un peaje después de pagar un peaje yo pienso que el peaje solo debería cobrarse al ingresar y salir de lima estas autoridades ladrona nos oprime cuantos miles de carros pasan al día en los peajes qué no nos ofrecen nada bueno a cambio solo lucran con nuestro sudor estas autoridades qué son ladrones con saco y corbata que se la quieren dar de dignos y tienen las manos manchadas

  8. Puros delincuentes están detrás de las multas, a mayor el monto de la multa mayor es la corrupción, el ATU solo hace temer en salir con tu vehículo pues están al acecho para ponerte una multa o quitarte tu vehículo en vez de almenos ayudar a controlar y descongestionar el trafico, o hacer las reparaciones de las pistas tantos huecos, vías sin señalizar, badenes y jibas (rompecarros) que necesitan ser modificados o reparados para una mejor circulación vehicular, el ATU es una institucion parásita que no ayuda en nada a la sociedad.

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