Si no estás conforme con tu plan actual de telefonía móvil o fija, tienes las opciones de migrar a un plan menor dentro de la misma empresa o simplemente cambiar de compañía operadora. ¿Pero cuáles son los requisitos, trámites y plazos inherentes?
Según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osipel) estos dos trámites son totalmente gratuitos y solo pueden ser realizados por el titular del servicio.
¿Pero de qué tratan estos dos trámites? La migración es el derecho que tiene un usuario de cambiar de un plan tarifario a otro dentro de la misma empresa operadora.
Se puede migrar no solo en la misma modalidad pospago o prepago, sino también de pospago a prepago o a control.
¿Cómo migro de un plan a otro más adecuado?
Entre los requisitos para solicitar la migración figuran que el usuario no cuente con el servicio suspendido o cortado por falta de pago, y elija un plan que se encuentre vigente.
Por su parte, la empresa operadora debe responder de manera inmediata si procede o no el trámite o si necesita un plazo adicional para evaluar el caso, el cual no podrá exceder los tres días hábiles.
Luego de que se apruebe la solicitud, la migración se hace efectiva a partir del siguiente ciclo de facturación.
Si el abonado no está conforme con su nuevo plan tarifario, puede regresar a su plan original antes de los 40 días hábiles.
¿Y si quiero cambiar de operadora?
La portabilidad numérica es el derecho que tiene un usuario a cambiarse de empresa operadora, conservando el mismo número telefónico, independientemente de la modalidad de pago contratado.
Para realizar este trámite, el servicio debe encontrarse activo y sin ninguna deuda exigible respecto del último recibo.
Sobre los plazos, se realiza en un plazo máximo de 24 horas, incluyendo los domingos y feriados.
En el caso de la telefonía fija, el plazo dependerá de la fecha de la instalación del servicio en la zona solicitada por el abonado.
Al igual que en la migración, si después de transcurrido un tiempo el solicitante percibe que la nueva empresa no cumple con sus expectativas, puede volver a portar a otra empresa luego de un mes.
Trámites son virtuales o presenciales
Los trámites tanto para la solicitud de migración como para la portabilidad numérica del servicio fijo o móvil se pueden efectuar a través de los canales de atención establecidos por las empresas operadoras, ya sean presenciales o virtuales (también telefónicos).
Para mayor información, Osiptel cuenta con diversos canales de atención, como la línea FonoAyuda 1844 y el formulario de consultas. También se puede acudir de forma presencial a las oficinas regionales ubicadas en todo el territorio nacional.