Locales

Midis promueve inclusión financiera con más de 41 000 atenciones en comunidades nativas y centros poblados a través de PIAS Fluviales

Estas atenciones corresponden a depósito, retiro, transferencia, pago de programas sociales, tarjetización, transacciones en cajero automático, entre otros. En el interior de las PIAS fluviales ya se ha gestionado la entrega de 3745 tarjetas de débito en beneficio de integrantes de pueblos indígenas u originarios.

Con el objetivo de promover la inclusión financiera en las zonas más alejadas del Perú, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional PAIS, ha gestionado, en lo que va de 2025, más de 41 000 atenciones financieras en comunidades nativas y centros poblados de Loreto, Ucayali y Puno.

Así lo informó el director ejecutivo del Programa Nacional PAIS, Fidel Pintado, quien detalló que, esto es posible gracias al Banco de la Nación y a las PIAS fluviales de la Marina de Guerra del Perú, que son enormes embarcaciones que navegan por el río de la Amazonía y el Lago Titicaca, llevando servicios básicos y atención del Estado, a comunidades alejadas y de difícil acceso.

Detalló que entre los diferentes servicios financieros que se han brindado en el interior de las PIAS fluviales, están los depósitos, retiros, transferencias, tarjetización, transacciones en cajero automático; además de cobros de los programas del Midis, como Pensión 65, Juntos y Contigo, servicios de pagaduría para personas en situación de vulnerabilidad, exclusión o extrema pobreza.

Asimismo, en los tres departamentos donde se interviene, Loreto, Puno y Ucayali, se ha entregado 3745 tarjetas de débito. De esta cifra, 2288 personas recibieron por primera vez sus tarjetas de débito para realizar retiros en los cajeros automáticos del Banco de la Nación, instalado en el interior de las PIAS fluviales.

“En coordinación con el Banco de la Nación, se hace entrega de las tarjetas a los ciudadanos, algunos los reciben por primera vez, otros por renovación o por pérdida. Gracias a esto, los beneficiarios ya no tienen la necesidad de realizar alguna transacción bancaria fuera de sus comunidades, ahorrando tiempo y dinero, pues lo hacen en el interior de las PIAS fluviales”, indicó, Fidel Pintado.

De esta manera, el Programa Nacional PAIS del Midis ratifica su compromiso en seguir acercando los servicios del Estado, brindando atención de calidad a todos los ciudadanos.

Dato:
• De enero a mayo de 2025, las PIAS fluviales han brindado 821 204 atenciones sociales en Loreto, Ucayali y Puno. Beneficiando a 76 642 personas en dichas regiones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *