Press "Enter" to skip to content

Metropolitano: ruta del plan piloto contra el acoso sexual se amplía a 12 estaciones

Se busca promover entornos seguros en espacios públicos

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció que la ruta del plan piloto contra el acoso sexual en el Metropolitano se amplía a 12 estaciones a fin de promover entornos seguros en espacios públicos con el objetivo de mitigar el acoso sexual.

Esta iniciativa, que se puso en marcha el pasado 18 de abril, comenzó a ejecutarse en el terminal Matellini, en Chorrillos, de 10 a. m. a 4 p. m., y se ha ido implementando de manera progresiva en las estaciones Rosario de Villa, Terán, Escuela Militar, Estadio Unión, Bulevar, Balta y Plaza de Flores. 

En la actualidad, dicho plan piloto dirigido a testigos y víctimas de acoso sexual en el Metropolitano se aplica también en las estaciones 28 de Julio, Benavides, Ricardo Palma, Angamos y Domingo Orué, para establecer el hábito en la ciudadanía que suba a las unidades de manera ordenada y segura. 

Según el sondeo de campo de la ATU, órgano adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, esta estrategia tiene alto nivel de aceptación entre los usuarios del Metropolitano. Un 68% están de acuerdo con el citado plan piloto implementado por la entidad para mitigar los casos de acoso sexual. El 90% de entrevistados están a favor de la presencia policial en los embarques y el 76% de las filas para mujeres, niñas y adolescentes.

El plan piloto para mitigar el acoso sexual en el Metropolitano consiste en personal de la Policía Nacional del Perú en embarques, brigada antiacoso de la ATU, personal incógnito en los buses, módulos de atención y filas para personas vulnerables. Además, de difusión de audios en embarques y buses, delimitación de espacios y material gráfico (afiches con mensajes claves) en los buses. 

Estas acciones son parte de una campaña multisectorial de ATU, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en coordinación el MIMP y la Policía Nacional del Perú (PNP).

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *