El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, acusó públicamente a Alianza para el Progreso (APP) de bloquear políticamente el proyecto del tren Lima–Chosica desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). A través de una publicación en sus redes sociales, el burgomaestre sugirió que intereses partidarios estarían por encima del beneficio ciudadano.
En una caricatura difundida en su cuenta de Facebook, López Aliaga representa a César Acuña, líder de APP, como una figura celestial con un halo y una «A» en la frente. En la ilustración, Acuña lanza una advertencia al ministro de Transportes, César Sandoval —también militante de APP— con la frase: «Si funciona el tren, te boto». El mensaje está acompañado por una reflexión del propio alcalde: «Todo funcionario tiene la obligación de priorizar el bien común y dejar de lado sus intereses personales o ambiciones de su partido».
La publicación ocurre luego de que el MTC indicara que aún no se cuenta con un expediente técnico ni un plan de implementación para poner en funcionamiento el material rodante donado por la empresa estadounidense Caltrain. Según la cartera, estas condiciones son indispensables antes de operar el tren.
Ante esto, López Aliaga reiteró que el tren “va de todas maneras” y confirmó que la marcha blanca se realizará en julio de este año. Además, anunció que, de continuar los bloqueos burocráticos, convocará a una movilización masiva frente al MTC.
En respuesta a la controversia, el Ministerio de Transportes ha programado una reunión de alto nivel para el próximo 22 de julio, en la que se abordarán los aspectos técnicos y legales del proyecto, así como su posible incorporación al sistema de transporte público de Lima.