El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que ha iniciado un procedimiento administrativo disciplinario contra la interna Betssy Chávez Chino, luego de que esta se negara a ser trasladada para cumplir con una diligencia judicial. La ex primera ministra anunció también el inicio de una huelga de hambre.
Según el comunicado oficial difundido por el INPE, el hecho ocurrió el lunes 15 de julio a las 07:00 a.m., cuando personal del penal Anexo Mujeres Chorrillos evaluó a Chávez antes de su traslado al penal Barbadillo. Sin embargo, al llegar a la puerta principal, se negó a salir, exigiendo atención a sus reclamos y anunciando su medida de protesta.
El INPE recordó que, de acuerdo con el artículo 28 del Código de Ejecución Penal, la inasistencia injustificada a una diligencia judicial constituye una falta grave, por lo que se procedió con el inicio del proceso disciplinario correspondiente.
Además, en respuesta a una denuncia presentada por la propia interna contra autoridades del penal, se dispuso que la Oficina de Asuntos Internos inicie una investigación preliminar para esclarecer los hechos y establecer posibles responsabilidades.
El comunicado añade que, desde el 11 de julio, se ha programado atención médica para la interna en la especialidad de gastroenterología, la cual está en proceso de ejecución.
Finalmente, el INPE reiteró su compromiso con el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, así como con el principio de autoridad y el orden dentro de los penales.
Betssy Chávez es investigada por los presuntos delitos de rebelión y conspiración tras su participación en el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022.
I just wanted to express my gratitude for the valuable insights you provide through your blog. Your expertise shines through in every word, and I’m grateful for the opportunity to learn from you.