La Fiscalía inició una investigación preliminar por presunta apología al terrorismo contra los que resulten responsables por la venta del libro «Revolución en los Andes, un balance del MRTA», del cabecilla emerretista Víctor Polay Campos, en la Feria Internacional del Libro (FIL).
El último viernes 1 de agosto, representantes del Ministerio Público, junto a efectivos de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), de la Policía Nacional, intervinieron el stand de la Editorial Achawata, donde se exhibía y ofrecía al público el texto del terrorista.
Como se recuerda, el pasado 28 de julio, la Cámara Peruana del Libro anunció que cancelaría la presentación del mencionado texto. Sin embargo, el libro continuó exhibiéndose y vendiéndose dentro de la feria.
La actividad estaba programada para el 29 de julio en el auditorio José María Arguedas con panelistas como Antonio Zapata, Natali Durand y César Coca.
En su pronunciamiento público, la Cámara Peruana del Libro indicó que, tras una «evaluación interna», decidieron cancelar la presentación debido a su «responsabilidad como organizadores de un evento cultural de alcance nacional e internacional, que debe desarrollarse dentro del marco democrático, con respeto al orden público y evitando situaciones que puedan afectar el desarrollo adecuado de la feria».
Según la tesis fiscal, el cabecilla del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) exaltó y enalteció acciones terroristas en su libro, así como a personas con condenas firmes por terrorismo.