El Seguro Social de Salud (EsSalud) promovió a 713 trabajadores en todo el país, quienes accedieron a procesos de ascenso realizados a inicios de julio del 2025. Los ascensos son parte del compromiso institucional con el desarrollo y la mejora de condiciones del personal asistencial y administrativo, alineado a los ejes de gestión, para fortalecer la calidad de la atención a los asegurados.
Esta medida se ejecutó en el marco de la Ley n.º 32075, que regula la movilidad interna, el cambio de grupo ocupacional y la promoción de puestos dentro de EsSalud. Su aplicación permite cerrar progresivamente la brecha existente en recursos humanos.
A inicios de julio se culminó con la implementación del 90% de las promociones programadas. Además, se revaluaron casos individuales y se eliminaron barreras burocráticas que venían limitando el proceso de ascensos. La Gerencia Central de Gestión de las Personas de EsSalud informó que, como parte de su política de fortalecimiento institucional, EsSalud ya se encuentra alistando un nuevo proceso de promoción para este año, en beneficio de más trabajadores de la institución.
Estas acciones van de la mano con los incrementos salariales, bonificaciones y beneficios establecidos en la nueva escala remunerativa, aplicada en tres tramos: enero de 2023, enero de 2024 y enero de 2025, a favor de los más de 60 mil trabajadores de la institución, que recibieron bonificaciones y beneficios adicionales en sus ingresos a este año.

Contratación por suplencia
EsSalud también viene aplicando la modalidad de suplencia para garantizar la continuidad de la atención cuando un trabajador titular se encuentra con licencia, a través de la Ley n.º 32179, publicada en diciembre de 2024. Esta figura permite cubrir temporalmente la plaza vacante con profesionales del mismo perfil, bajo cualquier régimen laboral.
Pase de trabajadores CAS a un régimen más estable en cumplimiento de la ley
Otra acción relevante en la que avanza EsSalud es el pase del personal contratado bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) al régimen del Decreto Legislativo 728, en cumplimiento de la Ley n.º 31703, publicada en julio de 2023. Hasta junio de este año, un total de 3811 trabajadores ya fueron incorporados al régimen 728 y se prevé alcanzar los 4781 trabajadores beneficiados en febrero de 2026.
Con estas acciones, enmarcados en el eje de gestión, EsSalud reafirma su compromiso con el fortalecimiento del talento humano, impulsando acciones que mejoran la estabilidad, el desarrollo profesional y las condiciones laborales de sus trabajadores, para beneficio de los más de 12 millones de asegurados en todo el país.