Los profesionales de enfermería organizados en el Colectivo RENACE y la Junta Directiva electa del Consejo Regional III Lima Metropolitana del Colegio de Enfermeros del Perú, expresaron su rechazo a la reciente ley que modifica el trabajo de esta profesión.
Es por ello que ante la reciente aprobación de la “Ley que modifica la Ley 27669, Ley del Trabajo de la Enfermera(o), para fortalecer la profesión de enfermería”, expresaron lo siguiente:
1. Rechazamos enfáticamente la modificación del artículo 2 de la Ley del Trabajo de la Enfermera(o), en tanto limita el rol profesional de enfermería, negando la capacidad de diagnóstico y prescripción, facultades reconocidas en múltiples normativas técnicas del sector salud, así como en el ejercicio autónomo, científico y ético de nuestra profesión.
2. Consideramos lesiva y regresiva la disposición que indica que «el personal de enfermería no diagnostica ni prescribe al paciente», ya que contradice normas técnicas vigentes del Ministerio de Salud, como la Norma Técnica de Crecimiento y Desarrollo, donde el personal de enfermería está facultado para realizar el diagnóstico del niño sano o con alteraciones del desarrollo, así como prescribir intervenciones en el marco de su competencia.
3. La profesión de enfermería en el Perú ha demostrado, con base en evidencia, su preparación académica, experiencia clínica y rol en el sistema de salud, lo que sustenta la práctica diagnóstica y prescriptiva en campos claramente definidos por la normativa técnica, con el objetivo de garantizar una atención integral, oportuna y centrada en la persona.
4. Defenderemos la autonomía profesional que por derecho y por ley corresponde a enfermería, y que ha sido construida a lo largo de décadas de lucha, formación, investigación y contribución sustancial a la salud pública del país.
5. Exigimos al Congreso de la República y al Poder Ejecutivo no aprobar dicha norma, y exhortamos al Colegio de Enfermeros del Perú y a todos los gremios y colectivos profesionales a unirnos en una sola voz en defensa de nuestra profesión.
La junta directiva electa del Consejo Regional III Lima Metropolitana y el Colectivo de Enfermería RENACE, señalan que trabajan por una enfermería autónoma, científica y comprometida con la salud del pueblo.