Locales
Emergencia por lluvias: cinco distritos de Cajamarca aislados por fuertes precipitaciones
Publicado hace
1 añoel
Eventos naturales afectaron a provincias de Chota, Contumazá y San Miguel
Cinco distritos cajamarquinos quedaron aislados a consecuencia de las lluvias intensas que se registran en los últimos días y que ocasionó daños en las carreteras impidiendo la accesibilidad a estas jurisdicciones, informó la oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional (Gore) de Cajamarca.
Las jurisdicciones afectadas por las lluvias intensas son: San Benito y Cupisnique en la provincia de Contumazá; Bolívar y Nanchoc en San Miguel; y Llama, en la provincia de Chota. “Hemos solicitado al Indeci ayuda con víveres y la disponibilidad de un helicóptero para trasladar apoyo a las zonas afectadas”, informó Fiorella Alvarado Cosabalente, directora de Defensa Nacional del Gore Cajamarca.
En declaraciones a la Agencia Andina, la funcionaria reveló que en el distrito de Llama se activó una quebrada que afectó el puente, impidiendo el tránsito. En Cupisnique se han activado quebradas en el sector Santa Catalina y no hay accesibilidad.
“En Nanchoc hay una sola ruta de acceso. Hemos tratado de ingresar por otros sectores pero no es posible. Intentamos por la zona de Yotún (Lambayeque) y hemos llegado a Las Minas, allí estamos gestionando el alquiler de maquinaria para habilitar el acceso”, acotó.
Todos los distritos de la región Cajamarca presentan emergencias por precipitaciones con diferente nivel de intensidad, pero el problema es que los gobiernos locales no consignan la data de los afectados y daños generados por las lluvias.
“En este momento tenemos el reporte de 900 personas damnificadas y afectadas, según el SINPAD (Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres), pero la cifra podría ser cinco veces más porque hay lugares alejados que no cuentan con suficiente personal ni logística para consignar la información”, dijo Alvarado.
Las provincias más afectadas son San Miguel, Contumazá y Chota. “La municipalidad provincial de San Miguel está actuando, coordinando la ayuda. La municipalidad de Chota también está interviniendo, en este lugar tenemos un problema en el distrito de Querocoto que ha sido afectado. En Contumazá estamos coordinando la ayuda con el alcalde. Gracias a Dios no se han reportado víctimas, solo seis heridos”, precisó la directora de Defensa Nacional.
Ayuda a damnificados
Mientras se canaliza el apoyo por parte del Instituto Nacional de Defensa Civil, el gobierno regional de Cajamarca trasladó ayuda a los damnificados consistente en frazadas, tanques, herramientas y combustible para rehabilitar los accesos.
El gobernador regional, Roger Guevara, entregó la ayuda en Cupisnique y recorrió las zonas afectadas en la provincia de Chota. “Entre el miércoles o jueves nos han informado que debe llegar la ayuda del Indeci y posiblemente llegue la presidenta Dina Boluarte para recorrer las zonas afectadas”, indicó Alvarado.
Se informó que el Gore Cajamarca recibió información del desborde del rio en Condebamba, provincia de Cajabamba, afectando a los sectores Magallanes, La Merced y El Porvenir. “La municipalidad procedió a evacuar a la población, y con apoyo del Ejército, hemos trasladado ayuda a Condebamba (zona de cultivos). El personal militar también apoyará las tareas de evacuación”, dijo la funcionaria.
Por último, incidió en la necesidad de que los gobiernos locales consignen la información de las personas afectadas y los daños ocasionados por las lluvias. “Las precipitaciones van a continuar, hemos recibido reportes de Huabal en la provincia de Jaén y San Juan en Cajamarca, sobre la activación de quebradas”, puntualizó.