Erick Moreno Hernández, apodado el Monstruo de Lima Norte, evadió su captura, pero no el ser registrado con un nuevo aspecto: cabello largo, barba desaliñada y una presunta rinoplastia. El programa Milagros Leiva Entrevista accedió a grabaciones de uno de los criminales más buscados en una casa de campo en Paraguay, donde habría pasado los últimos días antes de dirigirse hacia Brasil.
En el video al que accedió el programa se le ve huir con ayuda de una mujer que sería su esposa. Vestido con ropa informal, porta consigo objetos personales, y se despide con afecto antes de partir hacia São Paulo, ciudad donde ahora vendería drogas y se movería con apoyo logístico del Primer Comando de la Capital (PCC), la organización delictiva más poderosa de Sudamérica.
El comandante general de la Policía Nacional del Perú, Víctor Zanabria, confirmó que la transformación de Moreno es parte de una estrategia deliberada para pasar inadvertido, aunque especialistas aseguran que rasgos como su estructura ósea y voz siguen permitiendo su reconocimiento. Por su parte, la policía paraguaya y brasileña rastrean de cerca sus movimientos, sobre todo debido a la muerte del sargento Rafael Vilodres Correa, quien perdió la vida durante una operación para capturarlo.
Moreno Hernández se encuentra entre los más buscados desde el 28 de diciembre de 2023, tras ser condenado a 32 años de prisión por secuestro, homicidio y otros delitos como líder de Los Federales. A su organización se le atribuye el secuestro de una escolar en Carabayllo y el de la empresaria Jackeline Salazar, quien escapó tras tres días de cautiverio.