Ante la prohibición de la Colgate Total Clean Mint con flúor en Argentina y Brasil, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) lanzó una advertencia sobre el uso de catorce presentaciones de pastas dentales comercializadas en el Perú que cuentan con fluoruro de estaño, un componente vinculado a reacciones adversas.
Algunos de los síntomas reportados son irritación, inflación, aparición de ampollas, úlceras, ardor, dolor y otras molestias intensas en boca, lengua, labios y encías.
Digemid advierte de estas 14 pastas dentales:
- Encident professional duo
- Pasta dental con flúor encías detox protección completa (Oral-B)
- Pasta dental con flúor encías detox sensitive care (Oral-B)
- Pasta dental con flúor oral-b encías detox deep clean (Oral-B)
- Crema dental Sensodyne sensibilidad & encías
- Crema dental Sensodyne rápido alivio
- Colgate total clean mint crema dental
- Colgate total clean mint
- Colgate total 12 clean mint
- Crema dental Colgate total aliento saludable
- Crema dental Colgate total anti-sarro
- Crema dental Colgate total encías saludables
- Crema dental Colgate periogard
- Crema dental Colgate total whitening

La develación de este listado cobra relevancia tras la reciente prohibición de la venta de Colgate Total Clean Mint en Argentina y Brasil, países donde se presentaron miles de reportes de efectos secundarios vinculados a su uso.
En Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ordenó el retiro de todas las presentaciones de Colgate Total Clean Mint tras la documentación de 19 casos hasta el 7 de julio, cifra que aumentó conforme ingresaron nuevas denuncias.
En Brasil, la situación se presentó a mayor escala. La Agência Nacional de Vigilância Sanitária (Anvisa) suspendió la venta y distribución de Colgate Total Clean Mint en marzo de 2025. Para entonces, se habían recibido 11.441 notificaciones de reacciones adversas desde el lanzamiento del producto en julio de 2024 hasta junio de 2025. Los síntomas reportados coincidieron con los observados en Argentina y obligaron a una revisión exhaustiva de la seguridad de este producto.
Cabe mencionar que la mayoría de los casos resultaron reversibles tras la suspensión del uso de la pasta dental, aunque en varios resultaron necesarias atenciones odontológicas complementarias.