La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nasca logró una condena de tres años y ocho meses de prisión efectiva en contra Maikol Licas, detenido por su participación en los disturbios registrados durante una protesta minera en la ciudad el pasado 11 de julio.
Los hechos ocurrieron durante una movilización de aproximadamente 50 personas que bloquearon la vía interoceánica que une Nasca con Puquio, en Ayacucho.
De acuerdo con la investigación fiscal, el grupo de manifestantes, entre los que se identificó a Lica, arrojó piedras contra el personal de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional.
La protesta impidió el libre tránsito y generó momentos de tensión, especialmente cuando los involucrados se posicionaron en un cerro cercano a la base policial del Área de Investigación Criminal de la PNP, desde donde atacaron a los efectivos.
La Policía logró identificar e intervenir a Maikol Licas gracias a los registros de la propia operación y, tras su captura y las diligencias preliminares, optó por acogerse al beneficio de la terminación anticipada.
De esta manera, el Poder Judicial dictó sentencia condenatoria, sumando también una multa de 125.64 días multa, que equivale a 1,182 soles, y la obligación de pagar una reparación civil de 10,000 soles.