Press "Enter" to skip to content

Detienen en Pucallpa a empresario chileno implicado en el caso Primus Capital y acusado de estafar con USD 30 millones

La Policía Nacional del Perú detuvo el sábado 13 de abril en Pucallpa, región de Ucayali, al ciudadano chileno José Francisco Coeymans, exgerente de la empresa Primus Capital en Chile. Coeymans está siendo investigado en su país por presuntamente desviar fondos de la compañía donde trabajaba. Se le retuvo debido a una orden de captura internacional. Según la policía, Coeymans estaba acompañado por la modelo peruana Tiffany Yoko Chong.

El coronel Franco Moreno, jefe de la División de Investigación de Robos, informó a los medios que Coeymans ingresó a Perú el 26 de marzo, evadiendo una audiencia judicial en su país. Intentó resistirse inicialmente, alegando acciones legales. Coeymans fue citado por la justicia chilena el 3 de abril para un proceso de formalización de investigación por estafa y administración desleal de fondos de Primus Capital, pero no pudo asistir debido a su supuesta infección por COVID-19.

La policía peruana detuvo a Coeymans por fraude, blanqueo de dinero y acceso no autorizado a sistemas de Primus Capital, por un monto de USD 30 millones. Se enfrenta a problemas migratorios debido a que posee dos pasaportes.

Por el momento, permanecerá bajo custodia policial en Perú, y su próxima audiencia en Chile está programada para el 10 de mayo. Las investigaciones revelaron la emisión de 123 cheques fraudulentos en Primus, descubriendo un esquema liderado por Coeymans y otro exdirectivo. Además, se han descubierto relaciones amorosas entre los implicados y modelos peruanas, quienes supuestamente recibieron dinero y regalos de lujo del fraude.