Press "Enter" to skip to content

Detienen a altos miembros del Ejército por estar involucrados en el robo de combustible

La Policía Nacional del Perú desarrolla un megaoperativo en contra de 27 integrantes del Ejército por presuntamente haber robado de manera sistemática el combustible de la institución entre el 2013 y 2018, valorizado en S/ 3 millones y medio en contra del Estado. Caso es parecido al del excongresista detenido Edwin Donayre.

La diligencia, que involucra a cuatro generales, inició en la madrugada de este domingo 8 de diciembre e involucra las detenciones preliminares por 10 días, el allanamiento de sus viviendas y oficinas de los supuesto miembros de la denominada organización criminal ‘Los capos del diésel’.

De acuerdo con las investigación fiscal, los miembros del Ejército comercializaban el petróleo del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (COEDE), en el Cuartel General del Ejército (“Pentagonito”), el que hurtaban sistemáticamente aprovechándose de que estaban a cargo de la administración del combustible.

El fiscal superior anticorrupción Omar Tello Rosales es el encargado del caso que también tuvo protagonismo al solicitar las capturas de otros integrantes en abril de 2018 y en mayo de este año, por el mismo caso.

El representante del Ministerio Público informó que la diligencia es en distintas parte del Perú como en Tarapoto, Cajamarca, Cusco y Lima. Tiene el objetivo de incautar documentos y equipos electrónicos vinculados con la investigación.

Antes de las 8 de la mañana, el fiscal indicó que ya habrían 20 detenidos de los 27 con la orden de captura. Entre los cuatro generales implicados, se encuentran Augusto Javier Villarroel Rossi y Carlos Martín Maica Vásquez.

Tello Rosales indicó que cada uno de los investigados tiene una distinta imputación de delito, como peculado, cohecho, encubrimiento real, entre otros.

El operativo policial se efectuó en atención a la Resolución Nº 01 de fecha 05DIC19 emitida por la Juez Katya J. CABANILLA DIAZ, a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria-Sede Villa Marina II, con el siguiente resultado:

DETENCION PRELIMINAR (19):

LIMA (15)

1.            GRAL DIV ® AUGUSTO JAVIER VILLARROEL ROSSI.

2.            CRNEL José Amadeo BALBUENA ROMERO.

3.            CRL EP Wagner BARDALES LOPEZ.

4.            TTE CRNEL Katherine Vanesa CASTILLO MORMONTOY.

5.            TTE CRNEL ® Miguel Ángel VALDEAVELLANO VENTO.

6.            TTE CRNEL Jef Miler FERNANDEZ PAUCAR.

7.            TTE CRNEL José HURTADO TERRANOVA.

8.            TTE CRNEL Omar Wilson REYES OYOLA.

9.            TTE CRNEL Miguel FLORES CARBAJAL.

10.          TTE CRNEL ® Milos Enrique AREVALO NAJAR.

11.          MY EP Karina Jeannett AREVALO RODRIGUEZ.

12.          MY EP Heyli Karen PONCE VILCHEZ.

13.          MY EP Cristian VALENCIA COTRINA.

14.          SO1 EP Diana ARIAS VILLEGAS.

15.          ST1 PNP Luis Manuel CHAFLOQUE NECIOSUP (DIRILA PNP).

AREQUIPA (02)

16.          GRAL DIV Carlos Martin MAYCA VASQUEZ.

17.          TTE CRNEL Kristian Freddy BORJA PORTUGAL.

CAJAMARCA (01)

18.          MY EP Emilio José ALBUJAR RETO.

TARAPOTO (01)

19.          GRAL BRIG Moisés Wilfredo CHAVEZ FARFAN.

ALLANAMIENTO Y DESCERRAJE (21):

Se continúan las diligencias.