Press "Enter" to skip to content

Dengue: prorrogan emergencia sanitaria en 20 regiones del país por aumento de casos

El Gobierno extendió la emergencia sanitaria por epidemia de dengue por un plazo de 60 días en 19 regiones del país y en la provincia constitucional del Callao, a partir del próximo 29 de mayo ante el incremento de casos de esta enfermedad.

Según el Decreto Supremo N° 012-2024-SA, publicado hoy en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que esta prórroga se fundamenta en el reciente reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, el cual señala un aumento del 157.4 % en los distritos con casos de dengue en comparación con la primera semana del año 2024, y una tendencia al alza en los ingresos hospitalarios por este mal.

Por tal motivo, esta medida busca que las entidades involucradas sigan con la ejecución del plan de acción establecido, enfocado en asegurar la continuidad de los servicios de salud, el control vectorial, la promoción de la salud y las actividades comunicacionales.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades señala que el Perú se encuentra en situación epidémica por dengue, siendo actualmente 21 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao y 574 distritos que notifican casos de dengue, observándose una mayor extensión de la enfermedad a nivel nacional”, explica la norma.

De esta manera, el mencionado decreto indica que, ante esta situación es necesario la ampliación de la emergencia sanitaria por dengue en 19 departamentos los cuales son: Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martin, Tumbes, Ucayali y la Provincia Constitucional del Callao, por un período adicional de 60 días.

Al finalizar la prórroga, continúa la norma, las entidades intervinientes deberán presentar un informe detallado sobre las actividades y recursos ejecutados, así como los resultados alcanzados, en conformidad con el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1156.

Este decreto supremo es suscrito por la presidenta Dina Boluarte Zegarra, junto al titular del Ministerio de Salud, César Henry Vásquez Sánchez.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *