Carlos Alvarado Pereyra, exgerente de Entel, ha denunciado públicamente que su identidad fue utilizada para cometer un millonario fraude bancario contra seis ciudadanos peruanos, quienes perdieron en conjunto más de S/100.000. El caso fue revelado en un reportaje del programa Punto Final, donde el excolaborador explicó que Entel le creó un usuario de acceso a la base de datos de la Reniec sin su conocimiento, y que esa cuenta nunca fue desactivada tras su salida de la empresa.
Con ese acceso activo, delincuentes lograron obtener datos sensibles como nombre completo, dirección, número de DNI y huella digital de varias personas. Posteriormente, realizaron cambios de titularidad y reposiciones de chips, lo que les permitió vulnerar la banca digital de sus víctimas y retirar dinero de sus cuentas.
“Me entero de que existía un usuario a mi nombre, segundo que no había sido desactivado en el momento de mi cese y tercero que está siendo usado para ilícitos”, declaró Alvarado, quien ahora es investigado por suplantación de identidad, a pesar de afirmar que nunca tuvo funciones de atención al público ni solicitó ese tipo de acceso.
Entel, por su parte, aseguró en un comunicado que desactiva automáticamente los accesos de sus extrabajadores y que colabora con las autoridades en las investigaciones. No obstante, hasta el momento no ha explicado por qué no se retiró el acceso de Alvarado tras su salida de la empresa.
El caso ha puesto en evidencia fallas graves en el control de seguridad informática dentro de Entel y plantea serias preocupaciones sobre el uso indebido de información sensible a la que tienen acceso las empresas a través de convenios con entidades públicas como Reniec.
Pretty! This has been a really wonderful post. Many thanks for providing these details.