Press "Enter" to skip to content

Cultura Inca. Ofrendan con chicha y hojas de coca al mar peruano en Paracas

Festival Yakumama, la fiesta de ofrenda a la gran “Mama cocha” tuvo como artistas a Pelo D´Ambrosio, Mac Salvador y la Soprano del Bicentenario, Gladis Huamán. Para la próxima edición planean internacionalizarla también con presencia de los afamados grupos de Bolivia, Los Kjarkas y de Chile, Inti-Illimani.

Este sábado 25 y domingo 26 de mayo se realizó en Paracas el XVII Festival Yakumama, la fiesta de ofrenda inca al mar peruano, a la gran “mama cocha”, con participación de artistas nacionales y una delegación de actores y actrices con indumentaria de época inca.

La noche del sábado 25, Paracas vibró con la presentación artística de Mac Salvador y Pelo D´Ambrosio, y el domingo 26 se escenificó en el mar, el ya tradicional Yakumama, frente al geoglifo “El Candelabro”.

Los actores y actrices con indumentaria inca, que forman parte de la festividad del Inti Raymi en el Cusco, junto a la Soprano del Bicentenario, Gladis Huamán, y músicos andinos, se embarcaron en lanchas y yates mar adentro para ofrendar al mar peruano, a la “Mama cocha”, proveedora de alimentos marinos y de vida.

La ofrenda al mar fue con mucho misticismo y respeto, con chicha de jora, hojas de coca, flores y canciones en quechua. Decenas de embarcaciones llegaron al lugar transportando turistas nacionales y extranjeros quienes se sorprendieron de la majestuosidad de la escenificación.

Eduardo Jáuregui, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), calificó de éxito la XVII edición del festival y destacó la presencia de artistas cusqueños, ataviados con trajes de época inca, pero también de artistas de la cultura Moche, con atuendos del Señor de Sipán, un hecho que representa la unión de diferentes culturas del país a fin de agradecer a nuestro mar.

Puedes leer: Cusco. Soprano del Bicentenario lanza Himno Nacional en lenguas originarias y álbum de música tradicional andina

Festival internacional

Jáuregui anunció que la próxima edición del festival en honor al mar peruano se realizará del 31 de mayo al 1 de junio del 2025 y que la programación será internacional.

Explicó que las anteriores 17 ediciones sentaron las bases para el crecimiento y fortalecimiento del mencionado festival, hecho que motivó que crezca en aceptación por parte del público nacional e internacional.

El también empresario hotelero adelantó que, para el próximo año, se contaría con la presencia de las agrupaciones de música latinoamericana Inti-Illimani de Chile y Los Kjarkas de Bolivia.

“Será un proceso de internacionalización a fin que lleguen entre 10 mil a 15 mil personas. Se invitaría a personalidades de Cartagena de Indias (Colombia), Valparaíso (Chile), Guayaquil (Ecuador) a fin de resaltar el cuidado del medio ambiente, el mar y la paz”, sostuvo.

Jáuregui consideró que el “Festival XVIII, Yakumama 2025” generará un gran dinamismo turístico, especialmente de los asistentes atraídos por el amor al mar, a la cultura ancestral peruana y la música folclórica latinoamericana.

“Soñamos con esto, especialmente con el cuidado del medio ambiente y tenemos las energías suficientes para cumplir con ese objetivo”, puntualizó.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *