La Corte Superior de Justicia de Tacna negó que sea responsable de la excarcelación de Jhon Cruz Arce, alias «Jhon Pulpo», condenado a 25 años de prisión por homicidio calificado y sindicado como cabecilla y fundador de la organización criminal «Los Pulpos» que asoló Trujillo en la primera década del presente siglo.
Cruz Arce salió en libertad el martes 15 de julio tras cumplir 17 años de prisión, su excarcelación ha generado controversia y preocupación, en especial, en la población de Trujillo que teme un rebrote de la ola de violencia.
En su comunicado, la Corte Superior de Tacna precisa el procedimiento administrativo que permitió la liberación de Cruz Arce. Precisó que se actuó conforme a la normativa vigente.
Tras asegurar que la Sala Penal de Apelaciones «no ordenó la excarcelación» de Jhon Smith Arce, sostuvo que su liberación fue consecuencia de una resolución administrativa emitida por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), tras el fallo de la citada Sala. Dicha instancia revocó la decisión del Juzgado de Primera Instancia, que había rechazado el recurso de habeas corpus presentado por la defensa del mencionado interno.
En ese sentido, sostienen que el INPE aplicó una norma penitenciaria “que no regía al momento en que la sentencia del interno adquirió firmeza”. A partir de ello, la autoridad penitenciaria resolvió favorablemente la solicitud de “labores de redención de pena por trabajo” mediante labores realizadas durante su permanencia en prisión.
Refiere, asimismo, que la Corte Superior de Tacna informa que el tribunal desconoce cuál fue el computo final de la pena redimida que hizo el INPE en el caso del sindicado como líder de ‘Los Pulpos’.