Press "Enter" to skip to content

¿Cómo afecta el frío a los perros y gatos?

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha pronosticado que, durante el invierno de este 2024, se experimentarán bajas temperaturas, lo que exigirá que la población tome precauciones de distinto tipo, incluyendo el resguardo de sus mascotas.

Lima y Callao han registrado un notable descenso de la temperatura, alcanzando mínimos de hasta 12 °C en algunos distritos durante los primeros días de junio. Las bajas temperaturas que están asolando la capital y sus alrededores estos últimos días representan un verdadero desafío no solo para los humanos, sino también para quienes tienen mascotas, especialmente los perros y gatos que conviven de forma cercana con sus cuidadores.

“Los animales de sangre caliente como cánidos y felinos, están biológicamente dotados para regular su temperatura corporal dentro de ciertos límites. Sin embargo, las prolongadas e intensas heladas que estamos experimentando ponen a prueba estos mecanismos naturales de termorregulación”, explica Silvia Panta, Especialista y Técnica de Animales de Compañía en MSD Animal Health en Perú, compañía dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos innovadores y de gran calidad para la salud animal.

Una de las principales amenazas que enfrentan los gatos y perros, es el riesgo de sufrir hipotermia, o sea, un enfriamiento excesivo y peligroso del cuerpo. Cuando son expuestos por períodos prolongados al frío intenso sin la debida protección, estos animales pueden experimentar temblores musculares incontrolables, letargo, respiración superficial, pupilas dilatadas y otros síntomas de preocupación.

“Si notamos que nuestra mascota presenta piel pálida o con un tono azulado, decaimiento severo, respiración dificultosa o entorpecida, debemos llevarlo de inmediato al veterinario más cercano, pues podría estar sufriendo un cuadro de hipotermia que requiere atención urgente. En esa misma línea, es importante una tenencia responsable, debiendo los dueños preocuparse de que sus mascotas puedan tener sus chequeos e inoculaciones al día, con su veterinario de cabecera”, indica la especialista.

Cuidados en la alimentación

El frío no solo amenaza con la hipotermia. Las bajas temperaturas aumentan significativamente la demanda calórica de estas mascotas, por lo que necesitarán consumir más calorías de las habituales para poder mantener su calor corporal dentro de los niveles adecuados. Una alimentación balanceada y apropiada en porciones será absolutamente crucial durante esta cruda temporada invernal.

“En estaciones más frías, nuestras mascotas necesitan un aporte extra de alimentos ricos en proteínas y grasas saludables que les permitan generar más calor de manera natural. La recomendación es no escatimar en brindarles porciones adicionales de sus alimentos favoritos que cumplan con estas características nutricionales”, comenta Silvia Panta.

En línea con lo anterior, desde MSD Animal Health, comparten precauciones básicas pero muy importantes para prevenir cualquier problema de salud en perros y gatos por estas bajas temperaturas:

  • Abriguen muy bien a su mascota al salir de casa con chalecos o suéteres especialmente diseñados para ellos. Cubran también sus patitas con botines pequeños.
  • Limiten al máximo los paseos y actividades al aire libre durante los momentos más fríos del día, especialmente las primeras horas de la mañana.
  • Procuren que sus mascotas duerman en lugares secos, abrigados y libres de corrientes de aire dentro del hogar. Colchonetas y camas térmicas podrían ser una excelente opción.
  • No dejen solos a sus animales en exteriores por períodos prolongados. El frío severo puede, incluso, ser fatal.
  • Mantengan muy bien hidratados a perros y gatos, ofreciéndoles agua fresca en todo momento, procurando que no esté muy congelada, para no generar reacciones internas de preocupación.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *