Press "Enter" to skip to content

Cinco mujeres son virtuales alcaldesas en Lima Metropolitana

Todas son de Renovación Popular, según conteo rápido al 100 % de la encuestadora Ipsos

Hasta el momento, cinco de los 43 municipios que conforman Lima Metropolitana serían encabezados por alcaldesas mujeres, de acuerdo con los resultados de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Según el conteo rápido de América/Ipsos difundido esta noche Mónica Tello, Nancy Vizurraga, Cintia  Alvarez Loayza, Malca Schnaiderman y Jessica Vargas son las virtualmente alcaldesas electas de los distritos de Pueblo Libre, San Isidro, Surquillo, Lince y Barranco, respectivamente.
 
Pueblo Libre
 
Según el conteo rápido al 100 %, la candidata Mónica Rossana Tello López, del partido Renovación Popular, sería la nueva alcaldesa del distrito de Pueblo Libre, tras obtener el 31 % de los votos. En el segundo lugar se encuentra el postulante Jhonel Leguía Jamis, de Alianza para el Progreso, con 17.5 %.
 
Tello López, quien actualmente está cursando estudios de Administración de Empresas Turísticas en la Universidad Tecnológica Latinoamericana en línea, reemplazará a Stephen Yuri Haas Del Carpio, actual burgomaestre de Pueblo Libre, y tomará las riendas de la comuna para el período 2023 – 2026.
 
La virtual alcaldesa propuso en su plan de gobierno integrar un sistema de videovigilancia de serenazgo con el uso de nuevas tecnologías. También prometió la creación del “Programa Bibliotecas Móviles” y la promoción de hábitos saludables en el adulto mayor, así como la construcción de rampas e instalación de bandas podotáctiles.
 
San Isidro
 
Complementando la lista de representación femenina en las alcaldías distritales de la capital, se encuentra Nancy Vizurraga, de Renovación Popular, quien se convertiría en la primera alcaldesa de San Isidro, al haber obtenido el 34.2 % de los votos.
 
Vizurraga le lleva una importante diferencia al segundo lugar, ocupado por César Combina, de Fuerza Popular, con 15.3 %, según el conteo rápido al 100 % de Ipsos.
 
En su plan de gobierno, Vizurraga busca retomar el liderazgo de San Isidro en temas como seguridad ciudadana, ambiente, desarrollo humano, entre otros, informaron voceros del partido.
 
Surquillo
 
En el distrito de Surquillo, se perfila como ganadora a la alcaldía la candidata Cintia Álvarez Loayza, del partido Renovación Popular, con 26.4 % de votos del electorado, según Ipsos.
 
En segundo lugar se ubica el postulante José Luis Huamaní, de Alianza para el Progreso, con 21.9 %, mientras que en tercer lugar se encuentra la candidata Sandra Gutierrez, de Somos Perú, con 18.9 % de los votos.
 
Álvarez, quien estudió Derecho Registral en la Pontificia Universidad Católica del Perú, reemplazará al actual alcalde distrital, Giancarlo Casassa Sanchez, y desempeñará funciones para el periodo 2023 – 2026. 
 
Lince
 
Otra candidata que lidera las preferencias electorales es Malca Schnaiderman Lara, de Renovación Popular, quien se convirtió en virtual alcaldesa de Lince al obtener el 28 % de los votos. 
 
En el segundo puesto, con un pequeño margen, se ubica Elmer Arce (27,1%) del Partido Morado, mientras que en la tercera ubicación se encuentra Guillermo Aliaga (19,6%) de Somos Perú.
 
Schnaiderman es psicóloga de profesión y reemplazaría a Vicente Amable Quintana, actual burgomaestre de Lince.
 
Barranco
 
Jessica Armida Vargas Gómez, de Renovación Popular, volvería a ser alcaldesa del distrito de Barranco, tras obtener 20.1 % de sufragios en las Elecciones Municipales 2022.
 
En segundo lugar se encuentra el candidato Felipe Mezarina Tong (Alianza para el Progreso) con 18.7 %. Le siguen Gonzalo Rivera Talavera (Somos Perú) con 17 %, David Fernández Dávila Álvarez (Podemos Perú) con 16.3 %, y el resto de candidatos con 27.9 % de votos.
 
Vargas, quien es guía oficial de turismo, ocupó la alcaldía de Barranco durante el periodo 2011 – 2014. De ganar las elecciones reemplazaría al actual alcalde José Rodríguez.
 
En su plan de gobierno propuso descentralizar el sistema de seguridad a través de centrales y una Base de Serenazgo, implementar un aplicativo botón de pánico para los ciudadanos, mejorar el sistema de semáforos inteligentes, instalar más cámaras de seguridad y video vigilancia, entre otros.
 
Cabe precisar que los resultados oficiales se darán a conocer por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en las próximas horas.